MOP rehabilita más de 70 kilómetros de caminos de producción en Darién

MOP rehabilita más de 70 kilómetros de caminos de producción en Darién
Actualmente se tiene programado rehabilitar los caminos de Punta Rocero en Cucunatí y Cañas Blancas en Río Congo Abajo. Foto/MOP

El frente Nº1 abarcó el corregimiento de Agua fría, en donde se rehabilitaron seis kilómetros del camino del sector de Santa Marta y 17 kilómetros del Zapallal – Chucunaque, beneficiando a  escuelas y a una población de dos mil habitantes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Darién, logró rehabilitar más de setenta (70) kilómetros de caminos de producción en diferentes comunidades de los corregimientos de Agua fría, Río Iglesias, Metetí, Santa Fe, Cucunatí, Río Congo Arriba y Río Congo Abajo, como parte de su programación de verano 2019.

Para una mejor organización, la Dirección Regional del MOP de Darién dividió estos trabajos de rehabilitación de caminos de producción en tres frentes de trabajos.

El frente Nº1 abarcó el corregimiento de Agua fría, en donde se rehabilitaron seis kilómetros del camino del sector de Santa Marta y 17 kilómetros del Zapallal – Chucunaque, beneficiando a  escuelas y a una población de dos mil habitantes.

Además, este frente comprendió la rehabilitación de las calles internas y circunvalación de la comunidad de Río Iglesias, que comunican hacia el cementerio y el cuadro de fútbol.

De igual forma, en el corregimiento de Metetí se rehabilitó la calle Bueno Aires – Puerto Limón de cuatro kilómetros de longitud y la calle Metetí – El Punuloso – Chatí, beneficiando a más de cinco  mil habitantes y un aproximado de setenta fincas, cuyos moradores se dedican a la ganadería, producción de ñame, miel de caña y extracción de madera de teca, plátano, entre otros rublos.

Para Ceferino Canto, residente de la comunidad de Altos de Buenos Aires, llevaban más de 15 años solicitando las mejoras de estos caminos, por lo que agradeció a La Regional del MOP de Darién, que por medio de su equipo de trabajo, logró rehabilitar estas vías de producción, ya que anteriormente el lodo no les permitía trasladarse ni a caballo, por lo que representaba un martirio sacar sus productos a Metetí.

Otras de las comunidades que se benefician con la rehabilitación de estos caminos de producción son: El Chcolatal, Comarca Wuagardí, Chucurtí, Asnatí y El Salitre.

El frente Nº2 estuvo conformado por los corregimientos de Santa Fe y Cucunatí.

En Santa Fe, se rehabilitó un kilómetro de camino en la comunidad de Altos de La Torre y el acceso hacia el Minsa – CAPSI, donde se le colocó y compactó material capa base.

En Cucunatí se rehabilitaron dos kilómetros del camino de producción que conduce hacia la comunidad  de Candelilla, en donde también se inició la construcción de los estribos para la instalación de un puente modular de cuarenta metros sobre el río Eusebio.

Carlos Pimentel, morador de la comunidad de Candelilla, expresó que llegó a vivir a esa área en el año 1978 y desde esa época nunca ha existido un puente sobre el río Eusebio, por lo que las comunidades existentes en el sector han tenido que pasar muchas dificultades, arriesgando sus vidas al cruzar con creciente alta y muchas veces tuvieron que esperar hasta dos días de un lado o del otro lado, a esperar que la creciente bajara, lo que los dejaba incomunicados. Dijo además que los niños perdían clase  por no poder llegar a la Escuela de Candelilla y al Primer Ciclo de Cucunatí debido a la falta del puente para cruzar.

Pimentel dijo sentirse muy agradecido por el inicio de la construcción de las estructuras que darán paso a la instalación de este puente modular, que brindará seguridad y progreso para las comunidades, que en su mayoría se dedican a la agricultura a la ganadería.

Con la rehabilitación de estos dos kilómetros de camino de producción y la instalación del puente modular sobre el río Eusebio, se benefician directamente las comunidades de Quebrada Eusebio, Tigre Viento, Candelilla, Aguas Claras, Román, Tamarindo y Quebrada Muerto, indirectamente se benefician las áreas de San Pedrito y Agua buena Nº1, totalizando una población estimada de unos cinco mil habitantes.

El tercer frente de trabajo abarcó la rehabilitación de caminos de producción en Río Congo Arriba, donde se conformaron seis kilómetros en el sector del camino Arenal y cuatros en La Diabla Valle Rico.

Otro de los trabajos llevados a cabo en esta Regional fue el riegue y compactación de material capa base en 800 metros hacia el Segundo Ciclo del Zapallal y un kilómetro hacia la escuela primaria.

Actualmente se tiene programado rehabilitar los caminos de Punta Rocero en Cucunatí y Cañas Blancas en Río Congo Abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *