Embajadores celebran Día de Europa impulsando proyectos de prevención en Panamá

Embajadores celebran Día de Europa impulsando proyectos de prevención en Panamá
El proyecto CEC ha sido posible graciad al trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad, a través de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI); la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf); y Fondo Unido. FOTO/ Cortesía

Los representantes diplomáticos del viejo continente resaltaron el día de Europa con actividades de cooperación

Unos 2 mil 700 niños y adolescentes de los corregimientos de Belisario Porras y Pedregal, – en los distritos de Panamá y San Miguelito, respectivamente -, se beneficiarán con la puesta en marcha de dos Centros Crecer en Comunidad (CEC) , financiados por el programa Secopa de la Unión Europea e inaugurados el jueves 9 de mayo, en el marco del Día de Europa.

Se trata de un Modelo desarrollado por la Asociación Fondo Unido de Panamá para reducir los factores de riesgo identificados y que son predictivos de conductas violentas en niños y adolescentes. Cuentan con psicólogas y trabajadoras sociales que atenderán a los menores previamente identificados desde sus escuelas, en las instalaciones de los Centros del programa “Crecer en Comunidad” (CEC) y en actividades realizadas con la Red Pública de Servicios.

El proyecto CEC ha sido posible graciad al trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad, a través de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI); la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf); y Fondo Unido.

Además de contar con la presencia de Yazmín Cárdenas, directora de la Senniaf; de Luis Zegarro, director de la Oficina de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Pública; y de Hernán Morales, director de la Oficina de Seguridad Integral, al acto de formal apertura asistieron Chriss Hoornaert, Damion Potter, Ramón Santos, Michel Dewez, Dirk Janssen, György Herczeg y Uwe Wolfgang, embajadores de la Unión Europea, Reino Unido, España, Bélgica, Países Bajos, Hungría y Alemania, respectivamente.

Durante la ceremonia, el embajador Hoornaert afirmó que para la Unión Europea es motivo de gran orgullo haber contribuido en la elaboración del Modelo de Prevención a las Violencias y en la implementación de estos Centros que ayudarán a que los niños se sientan más seguros y que desarrollen confianza, respeto y asuman responsabilidades.

“A través de Secopa trabajamos en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y en ese sentido este tipo de proyectos que hoy inauguramos adquieren relevancia al hacer énfasis en la prevención más que en la represión, y por invertir en situaciones que podrían representar riesgos y afectar negativamente a nuestros niños”, sostuvo Hoornaert ante un nutrido público.

El programa “Crecer en Comunidad” es aplicado también en el entorno familiar y escolar por ser los espacios de socialización más cercanos a los chicos, buscando- entre otros resultados -, darles herramientas y recursos que les ayuden a desarrollar resistencia a la presión de grupo y criterios para el relacionamiento adecuado con pares convencionales y positivos.

Luego de la inauguración, los embajadores se trasladaron a la Subestación de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de Samaria, infraestructura que también financió la UE a través de Secopa, con una inversión de un millón de balboas. Correspondió al subcomisionado John Vallarino, al frente de la UPC, mostrar a los diplomáticos las instalaciones y explicarles el trabajo que la Policía viene desarrollando, desde noviembre de 2017, para reducir los índices de delincuencia en dicho sector.

“Estamos listos para compartir experiencias sobre cómo desarrollar más las democracias modernas que fomenten diversidad y un mejor lugar para vivir y trabajar mediante el refuerzo de la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos. La Unión Europea desea que los panameños disfruten de seguridad social, seguridad humana, educación sólida, un sistema de transporte eficiente y una oferta agrícola competitiva, entre muchas otras bondades”, indicó el embajador Hoornaert durante el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *