FMI: Panamá sigue siendo una de las economías más dinámicas de la región

FMI: Panamá sigue siendo una de las economías más dinámicas de la región
Directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en visita a Panamá, en reunión junto con el presidente Juan Carlos Varela. Foto/@JC_Varela

De acuerdo con el aún presidente de la República, Juan Carlos Varela, en reunión realizada este miércoles, 15 de mayo, coincidió con el directorio ejecutivo del FMI, en el sólido historial de crecimiento del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó que Panamá está bien posicionada para seguir siendo una de las economías más dinámicas de la región.

En un comunicado el fondo internacional detalló que Panamá  mantiene su posición como una de las economías más dinámicas de América Latina, por sus sólidas bases económicas, que son el reflejo de marcos de políticas acertadas, el libre comercio, una elevada inversión, el surgimiento de un sector de servicio vibrante y la ampliación del Canal de Panamá.

La entidad financiera indicó que las buenas perspectivas económicas del país canalero sentarán sus bases con el mantenimiento de la disciplina fiscal y los continuos esfuerzos para mejorar el marco para enfrentar el blanqueo de dinero y la financiación al terrorismo así como la transparencia tributaria..

Otros de los temas abordados en la reunión fueron el ordenamiento de las finanzas públicas, cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la reducción del índice de pobreza a través del enfoque en inversiones y subsidios sociales y el importante aumento en las recaudaciones, 4% en 2018, sin haber aumentado impuestos.

También se abordó la reciente mejora en el grado de inversión por parte de la calificadora Moody´s a Baa1 y Standard and Poor´s que mejoró el grado de inversión a BBB+, siendo la primera vez que Panamá logra tan alto grado de calificación de inversión, resultado del cumplimiento de la LRSF, fortalecimiento del marco de política fiscal y el crecimiento sostenible de la economía, por encima de los países pares con grado de inversión.

La delegación de directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo integrada por Alexandre Tombini, Director Ejecutivo para Panamá, Brasil y otros nueve países; Zhongxia Jin, Director para China; Thomas Ostros, Director para Suecia; Maher Hamed Mouminah, Director para Arabia Saudita; Sami Geadah, Sub Director para Líbano y Piotr Trabinski, Sub Director para Polonia.

El FMI ha colaborado con Panamá mediante la prestación de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer la capacidad supervisora de las autoridades económicas y modernizar la administración y el control del ingreso. De cara al futuro, esperamos poder seguir estrechando nuestra excelente relación de cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *