El presidente saliente, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que promueve y regula la investigación científica en salud y establece la rectoría en Panamá.
La Ley 606 impulsa los programas de investigación científica dando paso a una democratización de todos los actores como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), la Caja del Seguro Social (CSS), el Instituto Conmemorativo Gorgas, pero bajo la lupa rectora del Ministerio de Salud (Minsa).
El diputado y médico Crispiano Adames propulsor de la legislación, explicó anteriormente que la iniciativa crearía el marco regulatorio que busca uniformar o coordinar los esfuerzos de todas las entidades u organizaciones privadas y públicas que realizan investigaciones en el ámbito de la salud.
Con la nueva ley se pretenden desarrollar estrategias que permitan el incentivo y el crecimiento sostenido del capital humano orientado a investigación, y promover la acreditación de institutos, laboratorios y centros de investigación clínica.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) creará una unidad administrativa ubicada dentro de la dirección general de salud pública con la función de coordinar la regulación y fortalecimiento de la investigación para la salud.
El Presidente @JC_Varela sanciona la ley que Promueve y Regula la Investigación Científica en Salud y establece la Rectoría. Un avance importante en esta área. pic.twitter.com/E4ZHWjggTh
— Miguel Mayo (@mayogastro) 15 de mayo de 2019
En salud, se ha avanzado bastante, pero aún hay retos por delante que tenemos que atender y apoyar, como sociedad, al siguiente ministro(a). La población tiene que involucrarse en el mantenimiento de su salud https://t.co/QFgBYy0Ttw
— Miguel Mayo (@mayogastro) 15 de mayo de 2019