,

Petita: La diputada guna, enfocada en preservar su identidad en la Asamblea

Petita: La diputada guna, enfocada en preservar su identidad en la Asamblea
Petita Ayarza será la representante de la Comarca Guna en la Asamblea a partir del 1 de julio. FOTO / Twitter @orgdok.

Petita Ayarza es la primera mujer que representará la comarca Guna en la Asamblea Nacional ¿Puede asistir a la instalación de la Asamblea y el nuevo gobierno vestida con sus diseños tradicionales?

 Petita Ayarza  es la  nueva diputada  de la Comarca Guna Yala. Está haciendo historia, es la primera mujer que gana una elección para convertirse en la representante del pueblo Guna  en la Asamblea, y ahora le han puestos los reflectores pues despierta interés saber si utilizará su vestimenta tradicional para acudir a los debates del primer Órgano del Estado.

 La primera prueba será el día  1 de julio  de 2019, cuando se de la inauguración de la nueva Asamblea y el Nuevo Gobierno. Según el protocolo ceremonial del Estado, los diputados y diputadas deben acudir ese día  ( y cada 1 de julio) vestidos de blanco. La vestimenta tradicional de los gunas es policromática y con una fuerte tendencia a utilizar las bases en tonos de rojo.

Las opiniones son diversas,  hay quienes piensan que cualquier cosa que no sea un vestido blanco romperá el protocolo, otros animan a la nueva diputada a que utilice su vestimenta sin ninguna restricción.  “El reglamento es claro no hay que invertir tiempo en esa discusión”, dice Edwin Cabrera, comentaristas radial  y ex secretario general de la Asamblea Nacional (1999-2004).

A raíz de estos comentarios los partidarios  de Petita y grupos indígenas han expresado sus opiniones en redes sociales. Respaldan la iniciativa de utilizar su atuendo tradicional, con lo que se plantea una pugna entre el protocolo y su tradición guna.

Pero Petita no se complica, ha dicho en una entrevista  en el noticiero de TVN, que está dispuesta a encontrar la fórmula, para mantener su identidad y adecuarse al protocolo. “Vamos a usar un vestido blanco”, dijo la nueva diputada; sin embargo explicó que pretende incorporar diseños de molas a la usanza tradicional en el centro de su vestimenta, como decorado del atuendo. “El Dunwed (pañoleta roja que le cubre la cabeza y que representa los ideales del movimiento que en 1925 impulsó la creación de la comarca) sí lo voy a utilizar porque esto es lo que yo soy”, dijo Petita.

Fotos: Duiren Wagua

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *