Sólo seis personas participan en redacción de reformas constitucionales

Sólo seis personas participan en redacción de reformas constitucionales
El presidente electo Cortizo,ha informado que su iniciativa de reformas constitucionales se realizará basada en el documento elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.Foto/Archivo

David Morgan, Mario Galindo, Esmeralda de Ttoitiño, Aura Emérita de Villalaz, Juan Manuel Castulovich y Hermelindo Ortega son los autores de la iniciativa de la Concertación.

El proyecto de reformas a la Constitución Política en eI que el gobierno de Laurentino Cortizo descansará las enmiendas a la Carta Magna fue elaborado por seis personas, sin mayor representatividad pública.

Cortizo, quien se ha comprometido con llevar adelante una administración de consulta y consenso, ha informado que su iniciativa de reformas constitucionales se realizará basada en el documento elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo que sería aprobado por dos asambleas distintas (julio 2019-junio 2020 y julio 2020 y junio 2021) y un referendo.

Ese documento de reformas de la Concertación tiene entre sus autores a Juan David Morgan, socio de la firma Morgan & Morgan; Mario Galindo, de la oficina forense Galindo, Arias & López y las exmagistradas de la Corte Suprema de Justicia, Aura Emérita Guerra de Villalaz y Esmeralda Arosemena de Troitiño.

También aparecen entre los padres de ese paquete de reformas, Juan Manuel Castulovich, embajador ante la Organización de Estados Americanos en el gobierno de Mireya Moscoso y Hermelindo Ortega.

La información arriba descrita se desprende de una nota de febrero de 2019 -tres meses antes de los comicios generales de mayo pasado- que los encargados de ese paquete de reformas dirigieron a Enrique De Obarrio, a la sazón, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad de la Concertación.

“Las reformas que se proponen son las que consideramos urgentes y necesarias y que, de contar con la voluntad de la Asamblea Nacional podrían ser aprobadas en este período constitucional y, en segunda ocasión, por la que asuma funciones el 1 de julio de 2019”, dijeron los “constituyentes”.

navigate_before
navigate_next

 

 

Una Respuesta
  1. Ese partido ni es revolucionario ni es democrático. El Soberano es el pueblo, no un 33%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *