Sólo seis personas participan en redacción de reformas constitucionales

Sólo seis personas participan en redacción de reformas constitucionales
El paquete de reformas a la Constitución fue aprobado con modificaciones en octubre pasado, a pesar del rechazo general al proyecto. Foto/Archivo

David Morgan, Mario Galindo, Esmeralda de Ttoitiño, Aura Emérita de Villalaz, Juan Manuel Castulovich y Hermelindo Ortega son los autores de la iniciativa de la Concertación.

El proyecto de reformas a la Constitución Política en eI que el gobierno de Laurentino Cortizo descansará las enmiendas a la Carta Magna fue elaborado por seis personas, sin mayor representatividad pública.

Cortizo, quien se ha comprometido con llevar adelante una administración de consulta y consenso, ha informado que su iniciativa de reformas constitucionales se realizará basada en el documento elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo que sería aprobado por dos asambleas distintas (julio 2019-junio 2020 y julio 2020 y junio 2021) y un referendo.

Ese documento de reformas de la Concertación tiene entre sus autores a Juan David Morgan, socio de la firma Morgan & Morgan; Mario Galindo, de la oficina forense Galindo, Arias & López y las exmagistradas de la Corte Suprema de Justicia, Aura Emérita Guerra de Villalaz y Esmeralda Arosemena de Troitiño.

También aparecen entre los padres de ese paquete de reformas, Juan Manuel Castulovich, embajador ante la Organización de Estados Americanos en el gobierno de Mireya Moscoso y Hermelindo Ortega.

La información arriba descrita se desprende de una nota de febrero de 2019 -tres meses antes de los comicios generales de mayo pasado- que los encargados de ese paquete de reformas dirigieron a Enrique De Obarrio, a la sazón, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad de la Concertación.

“Las reformas que se proponen son las que consideramos urgentes y necesarias y que, de contar con la voluntad de la Asamblea Nacional podrían ser aprobadas en este período constitucional y, en segunda ocasión, por la que asuma funciones el 1 de julio de 2019”, dijeron los “constituyentes”.

navigate_before
navigate_next

 

 

Una Respuesta
  1. Ese partido ni es revolucionario ni es democrático. El Soberano es el pueblo, no un 33%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *