Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel de Nicaragua

Al menos 17 opositores heridos en un motín en cárcel de Nicaragua
Familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la cárcel para demandar información de sus parientes. Foto/AFP

Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario el jueves, que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron este viernes defensores de los presos.

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 presos opositores, información que las autoridades no dieron tras el motín.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pidió en un comunicado “esclarecer la brutal agresión que ayer (jueves) recibieron los privados de libertad, que además de una persona asesinada dejó varios heridos. Demandamos información sobre su estado”.

Grupos de manifestantes se congregaron este viernes en los predios de la catedral de Managua para exigir justicia por la muerte de Eddy Montes, de 57 años, en los incidentes carcelarios, y sonaban cazuelas en abierto desafío a las fuerzas antimotines en los alrededores.

“Que suelten a los presos políticos, porque ya es demasiado que los estén torturando”, dijo un joven que participaba en la protesta, convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la cárcel para demandar información de sus parientes.

La muerte de Montes provocó condenas internacionales y llamados al gobierno a asegurar el resguardo de los presos.

El Ministerio de Gobernación informó de seis funcionarios del penal heridos y  de la muerte del opositor Eddy Montes, durante un altercado dentro de las celdas donde están los detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Delegados del CICR se encontraban dentro de las instalaciones cuando se produjo el incidente. La entidad humanitaria dijo en un comunicado que “facilitó la salida de los heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *