78 lotes de café pasaron a la XXIII Cata Internacional “The Best of Panama”

78 lotes de café pasaron a la XXIII Cata Internacional “The Best of Panama”
Una gran expectativa en la comunidad cafetalera genera el evento The Best of Panamá por conocer que calidad de café especial tendrá Panamá este año. Foto/Cortesía

Un total de 78 lotes pasaron a la XXIII Cata Internacional “The Best of Panama” que iniciará este miércoles 22 de mayo, en Valle Escondido Boquete, con la participación de 21 jueces internacionales procedentes de 8 países de Asia, Europa, América y Australia.

Los 18 jueces nacionales tuvieron la responsabilidad de seleccionar los lotes con mayor puntaje, porque Panamá sigue siendo el país referente en calidad de las muestras de café especiales y por eso, la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) cada año es más exigente, dijo Plinio Ruiz, Presidente de SCAP.

Dentro de esta selección pasaron 24 lotes en la categoría de Geisha Lavados, 24 lotes de Geishas con procesos, 10 lotes de tradicionales lavados, 10 lotes de tradicionales con procesos, nueve Pacamaras con procesos y un Pacamara Lavado, que corresponden a cafés que superaron los 89.5 puntos sobre la base de 100 puntos para las variedades Geishas y Pacamaras, mientras que para los tradicionales la exigencia fue de 88 puntos.

De acuerdo, con José David Garrido, Juez principal de la Cata Nacional, se trató de una intensa jornada de cinco días, donde los 18 jueces compartieron sus experiencias con cada una de las mesas catadas, donde quedaron impresionados por la calidad del grano y sobre todo, las características que dejaron los lotes en la categoría con procesos.

Este año, Panamá ahora trae innovaciones en calidad con la implementación de la preparación de los lotes con nuevos procesos que dejaron sorprendidos a los jueces nacionales.

Dentro de cada muestra se evalúan muchos factores que implican tres características básicas que corresponden al aroma de la bebida antes de preparar y después de colocarle agua caliente; la acidez, el cuerpo, la fragancia, la uniformidad, dulzura, limpieza de la tasa y el resabio que deja la bebida en el paladar, y se hace con una evaluación de 6 a 9 puntos.

Una gran expectativa en la comunidad cafetalera genera el evento The Best of Panamá por conocer que calidad de café especial tendrá Panamá este año.

navigate_before
navigate_next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *