Quejas presentadas ante la Acodeco contra inmobiliarias superan los $19 millones

Quejas presentadas ante la Acodeco contra inmobiliarias superan los $19 millones
Sede de la Acodeco.

De enero a abril  la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recibió 295 quejas contra inmobiliarias por una cuantía total de $19, 259,142.00.

Este tipo de casos, ocupa el primer lugar en las quejas  presentadas por los consumidores, que totalizaron mil 313 por más de $22 millones en estos cuatro primeros meses.

Los motivos de las quejas presentadas por los consumidores contra inmobiliarias, fueron: cláusulas abusivas (127); falta de información (63);  incumplimiento de contrato (39); falta de información comercial (22); vicio oculto (12); incumplimiento de garantía (10); devolución de abonos (6); cobro indebido (6); veracidad de publicidad (3); daño y perjuicio (2); devolución de dinero (2);  rescindir contrato (2) y cláusula abusiva (1).

En marzo se presentó el mayor número de quejas  (91), enero (76), abril (68) y en febrero (60).

El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, recomendó a los compradores de viviendas que tomen el tiempo necesario para visitar los proyectos, evaluar detenidamente los contratos de compraventa, sus cláusulas, y conservar todo el material publicitario del proyecto, correos con las empresas, bancos, entre otros documentos que sirven de pruebas para sustentar un reclamo.

Todos los datos concernientes a estos casos, se encuentran registrados en el ‘Tablero de Quejas’ de la página web de la ACODECO, abriendo el vínculo correspondiente  http://190.122.164.168:8080/BI/Tablero.html. Allí están registrados 174 agentes económicos o empresas immobiliarias que han mantenido casos, que van desde 18 hasta uno, por orden descendente.

Cabe señalar, que en las quejas formales contra inmobiliarias, muchas veces el agente económico no asiste a la conciliación dilatando los términos, por lo que algunos consumidores optan por rendirse y abandonan los casos, pero aquellos que se mantienen en los procesos, reciben todo el apoyo de los abogados de la Defensoría de Oficio que llevan los casos en la esfera judicial, logrando sentencias favorables a los consumidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *