Centro Vocacional Chapala cumple 50 años de promover la resocialización

Centro Vocacional Chapala cumple 50 años de promover la resocialización

Forman  a jóvenes entre 14 a 18 años en una situación de riesgo social y en conflicto con la ley.

El Centro Vocacional Chapala que promueve la resocialización de adolescentes en riesgo social  cumple 50 años de fundación, tiempo en el que ha graduado a 2,056 jóvenes en carreras técnicas con una alta demanda en el mercado laboral.

Forman  a jóvenes entre 14 a 18 años, que, por errores cometidos y decisiones mal tomadas, se encuentran en una situación de riesgo social y en conflicto con la ley.

Los egresados de este centro obtienen una formación integral, tanto en el ámbito, educativo, espiritual y social, preparándolos para concretar sus proyectos de vida. Al graduarse obtienen su título de Básica General, reconstruyen sus relaciones familiares y sociales y se convierten en jóvenes respetuosos, tolerantes, trabajadores solidarios, honesto en su relación consigo mismo y con los demás.

“La misión del centro es acompañarles mediante procesos psicopedagógicos, reeducativos, terapéuticos y técnicos a ser mejores personas, de tal manera que logren descubrir en su interior lo valioso que son y que consigan fortalecer su autoestima, ya no vean su entorno como una amenaza, sino todo lo contrario, que logren reintegrarse de una manera productiva e integral como sujetos de bien, contribuyendo así a la construcción de una mejor sociedad”, indicó el sacerdote Hugo Otto Paz Duarte, director del centro vocacional.

El  sacerdote un llamado a los empresarios a que se convierten en padrinos de este importante centro que requiere de una reestructuración en todos sus talleres como parte de las adecuaciones que exige su Curriculum académico.

Cuentan con 100 colaboradores entre directivos, psicólogos, Educadores Sociales, trabajadores sociales, personal médico y docente, servicios generales de Cocina y Ropería que les bridan a los estudiantes una formación integral.

La Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, destacó la labor que realiza el Centro Vocacional Chapala como formadores de jóvenes líderes y los motivó a seguir desarrollando esta noble labor que impacta el seno familiar a contar con jóvenes re-encauzados, formados para contribuir al desarrollo del país.

El centro está dirigido por un patronato at-honorem encabezado por el MIDES, representantes del Club de Leones de Panamá, representante del Club Rotario, representante del Club Activo 20-30, representante de la Universidad de Panamá y representante del Consejo de la Empresa Privada, del MEDUCA y el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y los distintos Juzgados de Niñez y Adolescencia.

Los jóvenes que ingresan al centro vocacional lo hacen a través de una evaluación social del MIDES; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y de los distintos Juzgados de Niñez y Adolescencia de la República de Panamá.

Los estudiantes tienen la opción de cursar carreras técnicas en soldadura, ebanistería, ajuste y precisión, tornería mecánica, electricidad, mecánica automotriz, panadería, albañilería y chapistería. La mayoría de la población estudiantil proviene del distrito de Panamá y San Miguelito, así como de Panamá Oeste, Darién y de Coclé, de Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *