Modificaciones y creación de nuevos decretos migratorios buscan llenar "vacíos" en normas actuales

Modificaciones y creación de nuevos decretos migratorios buscan llenar "vacíos" en normas actuales
Oficina principal de Mitradel. Foto/Archivo.

Modificaciones  permitirán dar cumplimiento a acuerdos y convenios internacionales de Derechos Humanos.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) informó que las modificaciones y creación de nuevos decretos en materia de migración laboral, obedecen a la necesidad de llenar vacíos en las normas existentes.

Según la institución, los vacíos eran suplidos con interpretaciones que variaban según el criterio de la autoridad del momento. “Estas modificaciones y decretos se hacen en virtud de la necesidad de poner en Derecho Positivo algunos requisitos que se venían pidiendo de hecho, además, buscan homologar los tiempos entre el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Departamento de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo procurando la sintonía entre ambas instituciones al trabajar temas similares.

Mitradel Informó que estas modificaciones  permitirán dar cumplimiento a acuerdos y convenios internacionales de Derechos Humanos como lo son el tema de refugiados y la trata de personas.

El presidente Juan Carlos Varela, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, firmaron tres decretos ejecutivos en materia de migración laboral en Panamá.

Un decreto modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No. 17 de 11 de mayo de 1999, y se deroga el artículo 4 del Decreto Ejecutivo 107-A, de 27 de mayo de 2011, por el cual se reglamentan los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo.

Este decreto adiciona el parágrafo 5 al artículo 4 del Decreto Ejecutivo 17 del 11 de mayo de 1999, el cual señala que “el permiso de trabajo de trabajador extranjero con cónyuge panameño se otorgará por un término de dos años la primera vez y la prórroga cada tres años”.

Los interesados para el permiso temporal humanitario de protección deberán cumplir con una serie de requisitos migratorios y con las certificaciones expedidas por la Secretaría General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

El Decreto Ejecutivo 21 de 28 de mayo de 2019, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No. 17 de 11 de mayo de 1999, por el cual se reglamentan los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, los cuales crean nuevas categorías para la expedición del permiso al trabajador extranjero con permiso de residente temporal humanitario de protección y al trabajador extranjero con permiso de residente permanente.

El Decreto Ejecutivo 69 de 17 abril de 2013, que modificó el Decreto Ejecutivo 17 del 11 de mayo de 1999, que regula los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, relacionado con los permisos para trabajadores en calidad de extranjero profesional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *