CSS: 90% de muertes por enfermedades crónicas pulmonares se asocian al tabaquismo

CSS: 90% de muertes por enfermedades crónicas pulmonares se asocian al tabaquismo
Al menos 8 millones de personas mueren al año por el uso del tabaco. Foto/AFP

Para tratar la adicción, la CSS cuenta, a nivel nacional, con 14 Clínicas de Cesación de Tabaquismo, que tienen como objetivo brindar las herramientas que ayuden al paciente a fortalecerse y lograr el abandono de este perjudicial hábito.

Entre las muertes asociadas al consumo del tabaco en Panamá, se encuentra las enfermedades crónicas de los pulmones, con un 90%; los síndromes coronarios agudos, con un 35% y 50% a los tumores; indicó  Irma Soto, coordinadora nacional de Psicología del Programa de Salud Mental, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Más de 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaco y el 14% de esos fallecimientos corresponden a fumadores pasivos, que son aquellas personas expuestas al humo del tabaco ajeno, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco, y es considerada por los especialistas como la enfermedad que causa más discapacidad y muerte en el mundo, por su relación con otras dolencias.

Para tratar la adicción, la CSS cuenta, a nivel nacional, con 14 Clínicas de Cesación de Tabaquismo, que tienen como objetivo brindar las herramientas que ayuden al paciente a fortalecerse y lograr el abandono de este perjudicial hábito.

Las instalaciones que ofrecen el servicio son: Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Panamá; Hospital Regional de Chepo; Hospital Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce y Raúl Dávila Mena, en Bocas del Toro.

También, en las policlínicas Manuel María Valdés, en San Miguelito; Carlos N. Brin, San Francisco; Santiago Barraza, en La Chorrera; Generoso Guardia, en Santa Librada; Hugo Spadafora, Colón; Horacio Díaz Gómez, Veraguas; Roberto Ramírez De Diego, Herrera; Miguel Cárdenas Barahona, Los Santos; Gustavo A. Ross, en David, Chiriquí y Pablo Espinosa, Bugaba, Chiriquí.

Las 14 clínicas de la CSS están integradas por un equipo interdisciplinario de médicos psiquiatras, enfermeras especialistas en salud mental y psicólogos clínicos, que trabajarán conjuntamente ya sea en las terapias de tratamiento o en las terapias cognitivas para el cese de la adicción al tabaco.

El Programa Nacional de Salud Mental, de la CSS, en las diferentes unidades ejecutoras busca los mecanismos para concientizar e involucrar a: docentes, estudiantes y familiares en el tema de prevención en el consumo de tabaco, a través de cápsulas informativas y capacitaciones.

La subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud (SDNAP), en conjunto con el Programa Nacional de Salud Mental, trata de ampliar la cobertura de atención, capacitando a médicos generales, de medicina familiar, de atención primaria, de cuartos de urgencias y a coordinadores nacionales, en temas como el tabaco, drogas, etc.

El 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que para la OMS, este año, se centra en el tabaco y la salud pulmonar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *