MICI se pronuncia sobre el Proyecto Cobre Panamá

MICI se pronuncia sobre el Proyecto Cobre Panamá
Cobre Panamá. Foto/ Archivo.

Señalan que se ha actuado responsablemente para garantizar seguridad jurídica.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reaccionó la tarde de este miércoles al tema relacionado con el contrato de concesión entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá), señalando que la actual administración ha actuado responsablemente para garantizar la seguridad jurídica de esa inversión extranjera.

“El Órgano Ejecutivo ha actuado en todo momento de manera responsable para garantizar la seguridad jurídica de la inversión extranjera más importante de nuestra historia y el empleo de ciudadanos panameños, respaldando el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra nación”, indica el MICI en un comunicado.

Explica que el Proyecto de Ley 766 de 2019 que busca ratificar el contenido original del contrato de concesión de 1997, fue presentado en la Asamblea Nacional el pasado 2 de abril de 2019; sin embargo, no fue agendado por la Comisión de Economía y Finanzas en las sesiones ordinarias, ante lo cual el Ejecutivo solicitó su inclusión en sesiones extraordinarias “para proteger la imagen del país en temas de estabilidad jurídica de las inversiones”.

Detalla que esto lo hizo debido a que “la empresa tiene programada la primera exportación de concentrado de cobre el próximo 14 de junio de 2019, luego de haber realizado una inversión de 6,000 millones de dólares, generado unos 13,000 empleos en la etapa de construcción y contratado más de 1,000 proveedores panameños que brindan servicios y productos a este megaproyecto, mientras que una vez alcance una producción estable se espera que su aportación del PIB sea de 3% y que triplique las exportaciones de nuestro país con más de 2.000 millones de dólares”.

Por otro lado, detalla cronológicamente lo concerniente al contrato de concesión de la siguiente manera:

Mediante Ley 9 de 26 de febrero de 1997, la Asamblea aprobó el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá, S.A.), que otorgó en concesión por un periodo de 20 años, a partir del 28 de febrero de ese año, un área de 13,600 hectáreas para la explotación de yacimientos de oro, cobre y otros minerales en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón, República de Panamá. El contrato reconocía a la concesionaria el derecho a prórroga hasta por dos períodos consecutivos adicionales, por 20 años cada prórroga, siempre que hubiese cumplido con las obligaciones del contrato y no se hubiera producido su terminación por mutuo acuerdo.

Durante la ejecución de la concesión, y conforme era permitido por ésta, se realizaron cesiones entre Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá S.A.) y Petaquilla Gold, S.A., lo que dividió la concesión en dos, manteniendo MINERA PANAMÁ, S.A. un área de concesión de 12,955.1 hectáreas.

Añade que mediante Resolución No. 128 de 30 de diciembre de 2016, se concedió primera prórroga al contrato de concesión antes citado, la solicitud fue presentada en tiempo oportuno el 31 de octubre de 2016, 120 días antes del vencimiento de la concesión. El 30 de diciembre de 2016, fecha en que como señalamos anteriormente fue otorgada la prórroga, la Ley 9 de 1997 no había sido declarada inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *