Video prueba la 'solidaridad' de pingüinos de El Cabo con aves marinas

Video prueba la 'solidaridad' de pingüinos de El Cabo con aves marinas
Pingüinos. Foto: AFP

Uno de los videos muestra a una de estas aves sumergirse a más de 60 metros de profundidad hasta encontrar un banco de anchoas.

Los pingüinos de El Cabo han demostrado ser los mejores amigos de las aves marinas, al conducir hasta la superficie bancos de peces que permiten a los pájaros alimentarse, según prueba un video publicado este miércoles por los científicos.

Los investigadores equiparon a un grupo de pingüinos con cámaras para observar cómo interactúan con los cormoranes y las pardelas en la reserva de Stony Point, en Sudáfrica.

Uno de los videos muestra a una de estas aves sumergirse a más de 60 metros de profundidad hasta encontrar un banco de anchoas. Junto a otros pingüinos, empieza a cazarlas, conduciéndolas cerca de la superficie. Mientras se come varios ejemplares, una pardela también se aprovecha del banquete.

“Esto confirma lo que pescadores y científicos ya habían observado desde los barcos: las aves buceadoreas como los pingüinos dirigen sus presas hacia la superficie para degustarlas mejor y esto permite que los peces sean más accesibles a otras aves marinas que no descienden a las profundidades”, declaró a la AFP Alistair McInnes, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science.

La experiencia se llevó a cabo entre 2015 y 2018. En total, los investigadores del departamento de zoología de la Universidad Nelson Mandela de Summerstrand grabaron 31 horas gracias a 20 pingüinos de El Cabo.

Presente principalmente en Sudáfica y Namibia, este pingüino (Spheniscus demersus) con un lomo y un pico negros, vive en colonias. Puede medir entre 60 y 70 cm y pesar entre 2 y 4 kg. Sus presas favoritas son las sardinas y las anchoas.

Forma parte de las especies amenazadas de extinción incluidas en la lista roja establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *