Varela destaca operación Flujo Controlado de Migrantes en SICA

Varela destaca operación Flujo Controlado de Migrantes en SICA
Intervención del presidente Juan Carlos Varela en el SICA. Foto: Presidencia.

De acuerdo con el presidente Varela, nuevamente 30 mil migrantes de Haití y extra continentales pasarán por el Istmo centroamericano camino a Norteamérica.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en Guatemala, la operación “Flujo controlado de migrantes”, mediante el cual Panamá y Costa Rica manejan de forma responsable la migración extra continental y regional.

Varela quien viajó a Guatemala acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo , explicó que esta operación consiste en recibir a los migrantes en la frontera con Colombia, se les atiende en territorio panameño, se impide que sean víctimas de traficantes de seres humanos; el Estado los protege, verifica que no sean un riesgo para la seguridad, ni para la salud, les da alimentación y todos los días se entregan 100 de ellos en la frontera con Costa Rica en una forma ordenada.

Estos migrantes –continuó explicando- son recibidos por el gobierno de Costa Rica, pero una vez en Nicaragua van nuevamente por la libre. Por ello solicitó que la operación Flujo Controlado de Migrantes, implementada exitosamente por Panamá y Costa Rica, para evitar que estos migrantes mueran en su recorrido por el Istmo centroamericano.

“Esto es humano, no es política”.

De acuerdo con el presidente Varela, nuevamente 30 mil migrantes de Haití y extra continentales pasarán por el Istmo centroamericano camino a Norteamérica.

El presidente panameño aprovechó su última participación en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA para hacer un balance de su participación en el organismo regional, la cual comenzó hace 10 años como Canciller de Panamá.

Recordó que se estrenó como Canciller con la crisis en Honduras, tras el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya y le correspondió liderar el diálogo para llevar a unas elecciones democráticas y ser parte de la pacificación del país, que el odio estaba llevándolo a una confrontación. Diez años después, se despide del organismo también en medio de una crisis en el hermano país.

Por eso hizo un llamado a los presidentes y cancilleres a poner siempre los intereses de la población por delante, el fortalecimiento de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia. “Llegar al poder y dejar el poder es lo mismo, porque es llegar a servir y entregarle a otro para que sigua sirviendo”.

“No hay que aferrarse al poder pensando que ese es el fin de la vida. El fin de la vida pública es servir a los demás”, aseguró.

También invitó a seguir fomentando la inversión extranjera e impulsando la economía de los países miembros de SICA, para lo cual no debemos ser instrumentos de conflictos geopolíticos de nadie, tenemos que buscar las alianzas que más le convengan a Centroamérica, con Europa, con China, con India, Asia, para crear empleo y prosperidad.

El jefe del Ejecutivo panameño destacó la necesidad de seguir fomentando la integración social y económica, que a la vez fortalezca el diálogo político para que haya una Centroamérica, en el 2021, con elecciones libres en Nicaragua, democráticas y protegidas por todos.

“Hago un llamado para que a través de SICA se respalde a Nicaragua, para que el diálogo que se desarrolla en estos momentos sea positivo y no se pierda una vida más”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *