Blandón entrega Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad

Blandón entrega Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad
El Alcalde manifestó que el POT, es el resultado de un estudio serio del distrito de Panamá, que a la vez ha sido sometido a un amplio proceso de participación Foto/Alcaldía de Panamá

Se ha creado una página WEB https://plandistritalpanama.com/para informar a los ciudadanos sobre el proceso y para que puedan acceder a todos los resultados.

En la Casa de la Municipalidad, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa entregó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Distrital a la Comisión de Vivienda presidida por el representante Abdiel Sandoya.

El Alcalde manifestó que el POT, es el resultado de un estudio serio del distrito de Panamá, que a la vez ha sido sometido a un amplio proceso de participación.

El propósito es, que la Comisión reciba el POT para, que el gobierno local entrante lo someta al proceso de consultas que sean requeridas y a su aprobación. Ha considerado este acto como un hecho histórico para el gobierno local y la ciudad de Panamá.

Raisa Banfield, Vicealcaldesa del distrito de Panamá, hizo referencia a la importancia del POT para la ciudad de Panamá y a la puesta en relieve de normas claras para todos.

Por su parte el Arq. Trute, Director de Planificación Urbana puntualizó en los desafíos institucionales que tiene la autoridad urbanística local frente a las entidades del gobierno central y en la necesidad de implementar la gestión del POT.

El POT se ha formulado, siguiendo una metodología que incorpora la participación en cada una de sus fases. Cada uno de los talleres realizados,  se ha divido en dos fases, la primera fase, de explicación-docencia del método empleado para construir el resultado y una segunda fase en la que los asistentes, validan, proponen y aportan sus conocimientos para construir de manera colaborativa el producto.

Los talleres han sido actividades en las que los ciudadanos han aprendido haciendo, lo que es Ordenamiento Territorial, analizando el propio entorno en el que viven.

Se ha creado una página WEB https://plandistritalpanama.com/para informar a los ciudadanos sobre el proceso y para que puedan acceder a todos los resultados.

De igual forma se habilitó un correo electrónico plandistrital@municipio-pma.gob.pa y la oficina de participación ciudadana en la planta baja del Edificio Hatillo ha recibido los correos y documentos con observaciones al plan.

Para la construcción de Plan se han desarrollado un total de 23 talleres participativos distribuidos en las zonas norte (Las Cumbres), este (Tocumen) y sur (Bellavista) del distrito, con la asistencia de más de 1,0000 ciudadanos.  Se han organizado y ejecutado 46 reuniones bilaterales.

Se han administrado más de 10 presentaciones al Comité Técnico: sector público, academia y gremios.  Se aplicó una encuesta a 8,000 habitantes del distrito.

Se realizaron 3 actos públicos, 12 presentaciones y la difusión-firma del Pacto Local.  Se formularon un conjunto de políticas territoriales ampliamente consultadas. Se han registrado 13,000 visitas a la página WEB del Plan y más de 3,440 descargas.

De conformidad al mandato de la ley se realizó una consulta pública con una asistencia de 325 personadas.  Y, se preparó una exposición pública del POT que ha estado abierta por espacio de 15 días. Se han recibido a la fecha 88 observaciones al POT, mismas que han sido procesadas.

Se dieron cita al acto, Raisa Banfield, Vicealcaldesa del distrito de Panamá; Ricardo Domíguez, representante del Corregimiento de Bella Vista; Manuel Jiménez Secretario del Consejo Municipal; Adelaida Barahona, Subdirectora de Obras y Construcciones; Manuel Trute, Director de Planificación Urbana; Paulina Boza Directora entrante Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, por el Consorcio IDOM-SUMA-COTRANS, el Arquitecto Ariel Espino y el Arq. Álvaro Uribe.

FASES DEL POT

De esta forma, se ha formulado el POT Distrital que está estructurado en los siguientes productos:

iFase I: Elaboración del Plan Estratégico Distrital (PED). Consistente en la construcción participativa de la visión estratégica del territorio distrital que los actores clave del proceso aportan con la dirección técnica del municipio. Incluye un Pacto Local en el que se incorporan los principios básicos rectores del Plan Local de Ordenamiento Territorial, Las Políticas Territoriales y un Plan Estratégico de Espacios Abiertos.  Se planifica el futuro posible de la ciudad y su territorio.

Fase II: Modelo Territorial Consensuado, es la construcción participativa de la estructura del territorio sobre la base de un escenario inteligente. Es decir, sentamos las bases para dirigir el crecimiento de la huella urbana y la conservación de ambientes estratégicos para el funcionamiento de los ecosistemas urbanos y no urbanos.

Fase III: Plan Parcial Propuesto.  Constituye la propuesta de zonificación derivada de las fases previas y acompañadas de proyectos para la consolidación gradual del Modelo Territorial Consensuado. Se presentan los códigos, que reglamentarán el uso y ocupación del territorio distrital.   Propuesta que es presentada en la Consulta Pública y que se exhibe en la exposición pública. Se comparten los resultados del POT Distrital, que han sido construidos a través de un proceso participativo.

 Fase IV: Plan Revisado. Documento técnico final, sometido al escrutinio de la consulta ciudadana de conformidad a la normativa vigente y presentado ante la Comisión de Vivienda.

 En la Fase V: Plan de asesoría y acompañamiento. Proceso que se ejecuta posterior a la aprobación del POT Distrital para consolidar e institucionalizar su puesta en práctica y hacer los ajustes finales que demande el proceso participativo y el Consejo Municipal.

Siendo la primera vez que el gobierno local de la capital de la república de Panamá redacta un POT Distrital.  Es ahora la Casa de la Municipalidad construida 1881, edificio emblemático del centro histórico de la ciudad de Panamá, fiel testigo de la de la entrega del POT y de un paso importante en la dirección correcta para construcción hoy del futuro de la ciudad de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *