Inician estudios geotécnicos para la construcción del Cuarto Puente

Inician estudios geotécnicos para la construcción del Cuarto Puente
Personal trabajando en los estudios geotécnicos para la construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá. Foto/MOP

También se desarrolla la limpieza por presencia de artefactos sin estallar, conocidos como UXOs, lo cual involucra la utilización de equipos especializados en detección de metales.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que la etapa preliminar para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, avanza con la realización de diferentes estudios geotécnicos y topográficos.

Por el momento los estudios geotécnicos en el lecho marino se realizan con la utilización de cuatro barcazas, las cuales por medio de sondeos, extraen muestras de núcleos, para su descripción y análisis correspondientes, de manera que los ingenieros puedan desarrollar el diseño y construcción de las torres principales del puente.

Asimismo se realizan estudios geotécnicos en tierra firme en los puntos donde se ubicarán los pilotes que formarán parte de la estructura de los viaductos del puente.

Se llevan a cabo los estudios topográficos, los cuales consisten en el levantamiento de la altura, ancho y longitud de las áreas de acuerdo al alineamiento del trazado de los viaductos de acceso al puente; así como la liberación de vías, la cual contempla la gestión de los permisos de pasos, para iniciar los estudios preliminares que permitan completar la fase de los diseños del proyecto.

También se desarrolla la limpieza por presencia de artefactos sin estallar, conocidos como UXOs, lo cual involucra la utilización de equipos especializados en detección de metales para ubicar estos restos explosivos que no fueron detonados, cuando fueron empleados, y aún suponen un riesgo de detonación.

Por otro lado, el Consorcio Panamá Cuarto Puente se encuentra ejecutando las medidas de manejo ambiental recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, luego de que el Ministerio de Ambiente certificó que el mismo se encuentra vigente.

El proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, será ejecutado por el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company ltd y China Harbour Engineering Company LTD., por un monto de inversión de  B/.1,518,029,237.46.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *