Posteriormente, se convirtió en promotora de la donación de órganos como gesto de solidaridad y vida para las demás personas.
María Margelis Pitty Beitia, la primera paciente trasplantada de corazón en Panamá, falleció este fin de semana.
La mujer oriunda de Dolega era psicóloga y laboraba en la Caja de Seguro Social (CSS) en David, Chiriquí.
Pitty fue operada el 11 de marzo del 2016 y fue posible gracias a la donación de los órganos de un joven.
“Este es un milagro y un logro porque ya no se tiene que ir fuera del país… Camino de dos a tres horas, troto, manejo bicicleta. Estoy muy feliz y agradecida” dice María Pitty un jueves 29 de septiembre en conferencia de prensa, al recuperarse de la intervención.
Posteriormente, se convirtió en promotora de la donación de órganos como gesto de solidaridad y vida para las demás personas.
El pasado 6 de junio se celebró el Día Mundial de Paciente Trasplantado, establecido por la Organización Mundial de la Salud.
En Panamá, el 2018 cerró con la realización de 76 trasplantes, siendo el renal con 42, seguido de hígado con 13, médula ósea 15, de córneas 5 y 1 de corazón.
La coordinadora nacional de Trasplantes de la CSS, Dra. Elvia Muñoz, espera que este año se supere esta cantidad y que sean muchos más los pacientes beneficiados con estos programas de trasplantes para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.