Tribunal ordena receso hasta las 9:00 p.m. para decidir si libera a Martinelli

Tribunal ordena receso hasta las 9:00 p.m. para decidir si libera a Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Foto/AFP

El Tribunal de Juicio se declaró competente para resolver la solicitud de cambio de medida cautelar del expresidente, sin embargo se encuentra deliberando en un largo receso.

Los tres magistrados del Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio  se declararon competentes este martes, para resolver la petición de revocar la medida cautelar de detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli, procesado por supuesto espionaje o “pinchazos” a adversarios políticos. Pero esta decisión tomará su tiempo, por esto han declarado un receso hasta las 9:00 p.m.

La orden se dio a conocer en una audiencia que solicitó la defensa legal del exmandatario, quien cumple este martes un año de su extradición de Estados Unidos a Panamá y de detención en el centro penitenciario El Renacer.

Los abogados de Martinelli sustentaron la solicitud con base en el artículo 237 del Código Procesal Penal que indica sobre la detención provisional que: el Juez de Garantías podrá ordenar la detención provisional de una persona cuando esta sea procesada por delito que tenga señalada pena mínima de cuatro años de prisión y exista la evidencia que acredite el delito, la vinculación del imputado, así como la posible fuga, desatención al proceso, peligro de destrucción de pruebas o de que pueda atentar contra la vida y la salud de otra persona o contra sí mismo”. De acuerdo con sus abogados, estos supuestos no caben a Martinelli.

Además argumentaron que no habrá detención provisional mayor de un año. Sin embargo, esta medida tiene una excepción establecida en el artículo 504 del Código Procesal Penal que toma en consideración la posible extención o prórrogas de los causas complejas, pero según Carlos Carrillo, el coordinador del grupo de abogados de Martinelli, esa excepción no aplica en este proceso. “Nosotros consideramos que hoy no hay otra alternativa que liberar a Ricardo Martinelli”, afirmó.

Por su parte, dos querellantes se pronunciaron en contra de dicha solicitud y piden que se mantenga la detención del expresidente. Entre ellos, la perredista Balbina Herrera, quien expresó al final de la primera parte de esta audiencia que el expresidente Martinelli es un peligro y un “irrespetuoso”, razones por la que considera se debe negar la solicitud para un cambio de medida cautelar.

Ricardo Martinelli, de 67 años de edad, está acusado por cuatro cargos que son peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada a través del Consejo Nacional de Seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *