Tribunal concede casa por cárcel a Ricardo Martinelli

Tribunal concede casa por cárcel a Ricardo Martinelli
Reacción del expresidente Ricardo Martinelli al conocer que el Tribunal ordenó su liberación de la cárcel El Renacer. Foto/Cortesía

La orden del juez  incluye otras  restricciones para el expresidente. No podrá usar redes sociales ni dar entrevistas

El Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio concedió la madrugada de este miércoles 12 de junio, el cambio de medida cautelar de detención provisional por arresto domiciliario, al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en el caso por supuesto espionaje  conocido como ” el caso pinchazos”.

Los tres jueces que conforman este Tribunal deliberaron por casi doce horas, luego de escuchar la sustentación de la defensa de Martinelli y el rechazo de las víctimas. Ellos definieron que Martinelli, pese a salir del centro Penitenciario El Renacer, se mantendrá en arresto domiciliario o casa por cárcel, impedimento de salida del país, así como restricciones de uso de pasaportes y de dar entrevistas a medios de comunicación.

La orden se emitió en audiencia a la 5:30 a. m.,del 12 de junio, la fecha en la que el acusado cumplió exactamente 365 días encarcelado en Panamá. La sala 1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, estaba a toda capacidad con la presencia de familiares, simpatizantes y  las víctimas del espionaje.

Todas estas decisiones adoptadas por los jueces serán apeladas por la Fiscalía, la defensa y los querellantes del caso, el viernes 14 de junio ante el Tribunal de apelaciones. El exmandatario de inmediato fue traslado a su residencia en Altos del Golf, San Francisco.

Audiencia

Mientras los abogados de Martinelli argumentaron la petición de libertad con base en que su cliente no incurre en los riesgos que plantea el artículo 237 del Código Procesal Penal, sobre riesgo de fuga o destrucción de pruebas. Y que la detención provisional no puede exceder un año, los querellantes pidieron a los jueces descartar la solicitud.

Entre ellos estuvo la perredista Balbina Herrera, quien expresó al final de la primera parte de la audiencia que el expresidente Martinelli es un peligro y un “irrespetuoso”, razones por las que considera debe permanecer preso.

Balbina Herrera y simpatizantes de Martinelli chocan en el SPA

Por su parte, Carlos Carrillo, el coordinador del grupo de abogados de Martinelli aseguró que no quedaba otra salida que conceder la libertad. “Nosotros consideramos que hoy no hay otra alternativa que liberar a Ricardo Martinelli”, afirmó.

Ricardo Martinelli, de 67 años de edad, cumple este miércoles un año de haber sido detenido provisionalmente en Panamá tras su extradición. Y dos años desde que en Miami, Estados Unidos fue detenido hasta su retorno para comparecer por supuesto espionaje.

El exmandatario (2009-2014) está en la fase de un juicio por cuatro cargos: Peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada a través del Consejo Nacional de Seguridad.

Una Respuesta
  1. Balbina debe cerrar su boca. La que debe estar presa es ella o es que no se acierda la cantidad de victimas que mando a matar en los tiempos del Noriegato. El pueblo no olvida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *