Cobre Panamá realizará su primera exportación

Cobre Panamá realizará su primera exportación
Cobre Panamá en el acto de la primera molienda. Foto: Minera.

La empresa está compuesta por la mina de Cobre, Planta de Procesos, Planta de Energía y el Puerto Internacional de Punta Rincón.

Cobre Panamá llevará a cabo este viernes 14 de junio la primera exportación de materia prima, poco después de haber realizado su primera molienda.

El proyecto de minería a cielo abierto desarrollado por la canadiense Firts Quantum enviará el primer embarque de cobre desde su terminal portuaria internacional , Punta Rincón en la provincia de Colón a eso de las 11 de la mañana, representando otro hito en las operaciones de la empresa de mayo inversión privada.

La empresa está compuesta por la mina de Cobre, Planta de Procesos, Planta de Energía y el Puerto Internacional de Punta Rincón.

El pasado 18 de febrero la minera celebró la primera molienda de piedra que contiene el reciado mineral. En el acto, Philip Pascall, co-fundador y CEO de First Quantum Minerals Ltd, resaltó en su discurso que Panamá es el mejor país donde han invertido y operado, se refirió a las regulaciones del Gobierno para la industria minera.

El proyecto Cobre Panamá, tiene una inversión privada de más de $6 mil millones y asegurará por varias décadas un 3% del crecimiento anual de la economía panameña, y que triplique las exportaciones del país con más de 2.000 millones de dólares.
Un total de 1,400 proveedores panameños brindan servicios y productos a este megaproyecto.

Según el Centro de Estudios de la CCIAP, el escenario económico panameño este año “se ve impactado por diversos factores, entre los que se destacan: optimismo por la entrada de un nuevo Gobierno, la incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y las buenas expectativas por las operaciones de Minera Panamá y su impacto en las exportaciones para el 2020”.

Seguridad Jurídica
El 29 de mayo en sesiones extraordinarias, la Comisión de Economía de la Asamblea rechazó en su totalidad por lesivo el proyecto 766, relacionado al contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

Al respecto el presidente Juan Carlos Varela, evaluó que no fue correcto haber rechazado en la Asamblea el proyecto de ley sobre el contrato.

En un comunicado la minera señaló que confía en que el Estado respalde la estabilidad jurídica necesaria para dinamizar la economía nacional.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley 9 de 1997, más no el contrato de concesión, cuya prórroga se mantiene vigente.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia se emite luego de transcurrida la inversión por parte del Proyecto Cobre Panamá que además de los 6.000 millones de dólares, ha generado unos 13,000 empleos en etapa de construcción.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *