,

Guerra de aranceles entre China y EEUU reduce el paso de buques chinos por el Canal

Guerra de aranceles entre China y EEUU reduce el paso de buques chinos por el Canal
Vistas del Canal de Panamá. Foto/ @canaldepanama

El principal usuario del Canal de Panamá sigue siendo los Estados Unidos, el segundo lugar era tradicionalmente de China, pero ahora es de Japón, China quedaría en el tercer lugar seguido de México y Chile.

China bajó del segundo al tercer lugar en la lista de usuarios del Canal de Panamá, esto como resultado de las tensiones comerciales que tiene el país asiático con Estados Unidos, señaló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano de acuerdo a un reporte difundido por el  Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIP).
“China ha dejado de comprar Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GNL)  y ahí existe una merma de por lo menos 2 millones de toneladas de Gas Licuado que se han dejado de pasar por aquí,  a tal punto que China ya no es nuestro segundo mejor cliente” explicó el administrador del Canal, quien se encontraba en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá.

Además explicó que, Japón pasó a ocupar el segundo lugar en la clasificación del mejor cliente del Canal de Panamá, país que ha asumido en gran parte la compra que ha dejado de hacer China y al igual que Corea, países que  han tenido un auge como compradores de  Gas Natural.

Otra disminución que presenta China en cuanto a su participación en el tránsito por la vía acuática es el de portacontenedores.

“Se han visto cambios (a raíz de la guerra comercial), como la utilización de portacontenedores que no han aportado tanto como antes porque vienen con mucho vacíos”, dijo Quijano.

En cuanto al impacto que esto tendrá en los ingresos proyectados del Canal de Panamá, Quijano dijo que en el mes de mayo fue muy bueno para el Canal de Panamá y si junio se repite de esta forma podrán tener aportes por encima de lo proyectado cuando se hizo el presupuesto, pero aún no pueden decirlo con certeza si esto se mantendrá así porque siguen los mensajes de los mandatarios de ambos países, China y Estados Unidos, que crean más tensión.

El principal usuario del Canal de Panamá sigue siendo los Estados Unidos, mientras que el segundo lugar era tradicionalmente de China, ahora es de Japón, China quedaría en el tercer lugar seguido de México y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *