,

Cobre Panamá realiza su primera exportación de 31 mil 200 toneladas a China

Cobre Panamá realiza su primera exportación de 31 mil 200 toneladas a China
Las exportaciones de Cobre Panamá, representan para el país un importante aporte en su crecimiento económico. Foto/Archivo.

Es la primera exportación de concentrado de cobre desde suelo panameño y se estima que el viaje será de 40 días.

El barco Missy Enterprise, de bandera panameña, zarpará este viernes, 14 de junio con 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre, desde Puerto Rincón, Colón hacia China.

Es la primera exportación de concentrado de cobre desde suelo panameño y se estima que el viaje será de 40 días.

La exportación marca el segundo hito de la entrada en operaciones de la única mina panameña de clase mundial; el primero fue la celebración de la primera molienda el pasado 18 de febrero.

“La mayoría de este cobre será utilizado para las energías sostenibles (Aerogeneradores, teléfonos celulares y demás)”, informó Ariadne Holness, ingeniera geóloga de Cobre Panamá.

“Cobre es el Futuro. Este cobre, 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias; pero también representa la oportunidad de brindarle un futuro lleno de oportunidades a las comunidades vecinas, a nuestros colaboradores y a Panamá” dijo Tristan Pascall, Gerente General de Cobre Panamá.

De acuerdo con Minera Panamá, “el futuro de las exportaciones de Cobre Panamá, representan para el país un importante aporte en su crecimiento económico, según lo han revelado todas las proyecciones económicas nacionales e internacionales”.

“Todo esto es posible gracias a la visión que tuvo el Estado panameño cuando decidió desarrollar la industria minera, a finales de los años 60, y a la reputación de Panamá como un país estable para invertir”, manifestó la filial minera a través de un comunicado.

Futuro del contrato

Sobre el revés que sufrió la viabilidad del contrato entre el Estado y Minera Panamá, cuando el pasado 29 de mayo, la Comisión de Economía y Finanzas rechazó en su totalidad “por lesivo” el proyecto 766, relacionado al contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A., el presidente electo Laurentino Cortizo manifestó  que se tiene el derecho de revisar el contrato para verificar su cumplimiento.

Aseguró que el tema sí será revisado y ve con buenos ojos que le corresponda a su  administración. “Es una revisión que no tiene que tomar demasiado tiempo, es un contrato que tiene su período y  hay que ver si se cumplió o no”, expresó.

Por su parte, el mandatario saliente Juan Carlos Varela consideró que en los últimos cuatro meses de su mandato la ley sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá se pudo haber pasado.

“Una ley que solo tiene cuatro artículos no necesita de más de 4 meses, le hemos dado 4 meses para debatirla, decir de que esa ley se está improvisando cuando son solo 4 artículos en cuatro meses; pueden discutir un artículo por mes y la hubieran podido haber pasado”, refutó en declaraciones anteriores Varela.

A pesar del panorama un tanto opaco, la empresa Minera Panamá S.A  ha manifestado que compartirá con gusto, tanto al gobierno entrante del electo presidente  Laurentino Nito Cortizo como al publico en general, toda la documentación relevante relacionada con el contrato, para que se pueda verificar que la solicitud del mismo se tramitó de manera adecuada y con total transparencia.

“Esto lo hacemos con la convicción de que el proyecto Cobre Panamá, que emplea a más de 9 mil colaboradores panameños durante su fase actual de construcción, pueda entonces pueda entonces proseguir sin ninguna incertidumbre legal adicional”, cita un comunicado de prensa de la empresa minera.

Cobre Panamá ha generado $6.3 millones de inversión extranjera directa a Panamá, principalmente realizada por instituciones financieras internacionales.

La Corte Suprema de Justicia había declarado en el 2018 inconstitucional la Ley que otorgaba la concesión para la explotación de cobre y oro a la empresa Petaquilla, hoy Minera Panamá. En ese momento el Gobierno dijo que el fallo no afectaba la concesión otorgada a la empresa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *