Prolapso de vejiga, mal que afecta a mujeres panameñas

Prolapso de vejiga, mal que afecta a mujeres panameñas
En Panamá, al año, una de cada diez mujeres, mayores de 55 años, sufre de prolapso de vejiga. Foto/CSS

El prolapso de vejiga o cistocele es una hernia que debilita y estira el tejido de sostén entre este órgano y la pared vaginal.

En Panamá, al año, una de cada diez mujeres, mayores de 55 años de edad, sufre de prolapso de vejiga. Teniendo en cuenta que la población femenina en estas edades, al 2018 superaba las 300 mil, según cifras del Instituto Nacional de estadística y Censo, de las cuales 5 mil presentan el diagnóstico.

El prolapso de vejiga o cistocele es una hernia que debilita y estira el tejido de sostén entre este órgano y la pared vaginal, expresó el Dr. Miguel Ángel Cáceres, cirujano oncólogo, especialista en suelo pélvico, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Cabe señalar que en la entidad se realizan más de 120 procedimientos quirúrgicos de prolapso de vejiga o cistocele por mes, con una inversión aproximada de 3 mil balboas por paciente operada, debido al alto costo de los insumos que se utilizan en estos procedimientos, detalló, Cáceres.

Síntomas:

Sensación de bulto en los genitales, presión en la pelvis y en la vagina incontinencia urinaria que por esfuerzo, al toser o levantar peso produce escape de orina.

Impresión de vaciado incompleto de la vejiga después de orinar, infecciones repetidas, dolor o durante las relaciones sexuales y en los casos más graves el tejido sobresale a través de la apertura vaginal.

Factores de riesgo:

Entre los motivos asociados al cistocele están: el parto vaginal, genética, obesidad, histerectomía, estreñimiento crónico, tos fuerte o actividades de levantamiento de peso, y cuando los niveles de estrógeno disminuyen por la menopausia.

Tratamiento: En los casos de prolapso leve, un tratamiento no quirúrgico como hacer ejercicios de Kegel regularmente, fortalecen los músculos del suelo pélvico.

En casos más graves, la cirugía es necesaria para corregir la vejiga y mantener la vagina y otros órganos pélvicos en sus posiciones correctas.

Recomendaciones postquirúrgicas:

No hacer esfuerzos, ni levantar peso mayor de 5 libras, por un periodo de 3 meses y abstinencia de actividad sexual por 45 días, entre otras.

Cuándo consultar al médico

Consulta tempranamente el médico si tienes algún signo o síntoma que te esté molestando. Una vejiga con prolapso grave puede provocar infecciones que afectan la salud y causar otras incomodidades.

2 Respuestas
  1. Cual es la causa? Por tener muchos hijos; o porque no las pican en el segundo parto en adelante o desarreglo de llevar sobre peso? ¿ cómo evitar? ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *