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Varela espera que incentivo a cruceros transforme el negocio del turismo

Varela espera que incentivo a cruceros transforme el negocio del turismo
Cada tránsito de un crucero que realiza home port en el territorio panameño genera entre $4 a $5 millones a la economía del país Foto/ACP

Varela recalcó que con la implementación del  decreto, que entrará en vigencia desde el segundo semestre de 2020. la línea de cruceros que haga home port en Panamá se beneficiará con el patrocinio de uno de sus tránsitos por parte de la ATP.

La decisión de cubrir parte del peaje de los cruceros que crucen el Canal de Panamá y atraquen en puertos locales podría transformar el negocio del turismo, o al menos eso cree el presidente JCV, que firmó un decreto estableciendo lo que llamo ” incentivo ……

Decreto Ejecutivo N°35 del 12 de junio de 2019, dicta que los cruceros que establezcan su puerto base en puertos de la República de Panamá, recibirán un incentivo de promoción turística,

El incentivo consiste en asumir el pago del costo del peaje correspondiente a un tránsito por la vía acuática, establecido en la tarifa oficial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) será el ente que establecerá los procedimientos necesarios para efectuar el reembolso a las líneas de cruceros, una vez éstas presenten la factura original.

Esto fue explicado por el saliente presidente, este viernes 14 de junio. Varela recalcó que con la implementación del  decreto, que entrará en vigencia desde el segundo semestre de 2020. la línea de cruceros que haga home port en Panamá se beneficiará con el patrocinio de uno de sus tránsitos por parte de la ATP.

Varela indicó que el costo de estos tránsitos está entre los $400 mil a $500 mil, al tiempo de destacó que cada tránsito de un crucero que realiza home port en el territorio panameño genera entre $4 a $5 millones a la economía del país

En base a esto, la ACP recordó que “el articulo 76 de la Ley Orgánica del Canal de Panamá establece que no se podrá exonerar el pago de peajes, derechos o tasas por la prestación de servicios en la vía interoceánica”.

La entidad aclaró que ante la puesta en vigencia del incentivo de promoción turística, el Ejecutivo deberá reembolsar a la línea de cruceros que cuente con puerto base en el territorio nacional, el costo de uno de sus tránsitos. Esto, siempre y cuando, el navío haya cumplido con el pago al Canal de Panamá, tal cual lo establecen las normas de la ACP.

Se entiende como puerto de base el puerto de embarque y desembarque de pasajeros donde inicia y concluye el crucero.

Albano Aguilar, líder especialista en Comercio Internacional de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes de la Vicepresidencia de Negocio de Tránsito de la ACP, indicó que del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, el Canal de Panamá registrará 242 tránsitos de buques de pasajeros con más de 260,000 pasajeros.

De esos 242 tránsitos, la ACP confirmó´a EnSegundos  que ya se han realizado 232

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