El Contralor Federico Humbert indicó que esa institución hará lo necesario para llevar a cabo su labor de fiscalización en la Asamblea Nacional.
Debido a que a los fiscalizadores de la Contraloría se les impidió el paso a la Asamblea Nacional para realizar las auditorias de las planillas 080 y 172, el Contralor envió una carta el pasado 14 de junio, al magistrado presidente de la Corte Suprema, Hernán De León para informar de lo ocurrido el pasado 13 de junio.
“Es una lástima, por no decir que es una vergüenza, que a la Contraloría no le hayan permitido entrar; haremos lo que esté en nuestras capacidades jurídicas para fiscalizar lo que ocurre en esa institución del Estado tal cual la hacemos con todas las otras” indicó.
La carta a la CSJ informa de los “graves y anómalos hechos”, que trasgreden lo establecido en la Constitución Nacional, sobre las funciones de la Contraloría.
“Me sorprendería que la Corte Suprema dijera algo distinto a esto, puesto a que la misma Corte la Contraloría la ha entrado a auditar”, manifestó Humbert.
Humbert señaló que teme en la insistencia de la directiva de la Asamblea de no permitir la fiscalización, lo que le indica que algo ocultan.
“Son una vergüenza” dijo el Contralor sobre los resultados de las auditorias de las planillas 172 y 080, las cuales son de dominio público.
El contralor expresó que buscan que el uso de los 89 millones de dólares de presupuesto
El viernes se presentaron los resultados de seis auditorias que vinculan a 11 diputados más. “Cada vez que haya un hallazgo lo presentaremos al Ministerio Público y a la CSJ”, dijo.
De las auditorias presentadas ante la CSJ, se ven señalados diputados que no fueron electos.
Las declaraciones de Humbert se dieron durante una inspección de avance a los trabajos de restauración del Teatro Nacional.