Gerald Cumberbatch y Mario Pérez denunciados por corrupción en estadio de Los Andes

Gerald Cumberbatch y Mario Pérez denunciados por corrupción en estadio de Los Andes
Trabajos de construcción en el estadio de Los Andes no.2, que según la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción no estaba autorizado para realizarse. Foto/Katherine Herrera/ENS

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch y el director de Pandeportes, Mario Pérez son denunciados por abuso de autoridad, peculado y corrupción, ante irregularidades en el convenio de administración del Complejo Deportivo de Los Andes 2. Residentes dicen que hubo engaño, porque el documento no contemplaba la construcción de un estadio.

El Acuerdo 37 de 10 de abril de 2017 firmado en Consejo Municipal por el alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, que en principio sería únicamente para el uso y la administración del Complejo Deportivo Los Andes no.2, terminó en la remoción de bienes estatales y construcción de un estadio  contradiciendo la autorización otorgada por el Consejo Municipal, situación que motivó una denuncia de la Asociación Ecólogica del sector, ante la Sección Primaria de la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia que reposa desde el 10 de junio de 2019 en la Sección Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, señala a Cumberbatch por supuestos delitos de peculado, corrupción y abuso de autoridad, al permitir una construcción, cuando el convenio con Pandeportes solamente se enfocaba en la “administración” del complejo.

De igual forma, pide la investigación del director de Pandeportes, Mario Pérez quien no suscribió el contrato con la empresa Administradora de Proyectos de Construcción (APROCOSA), pero a la cual sí le concedió una adenda para el programa de desembolso de pagos.

Hasta el 31 de julio de 2018 se hizo un pago de $1,763,831.20 millones de la partida No.1.35.1.151.02.28.522 y se detallan otros dos desembolsos para las vigencias 2018 y 2019, por $800,000.00 y $15,074,480.80 millones, respectivamente, tal como establece el documento publicado en el portal Panamá Compra.

Tras la firma del mencionado convenio, la situación mutó en una Licitación Por Mejor Valor a cargo de Pandeportes en la que se introducen los términos “del diseño y la construcción” del Complejo Deportivo, y cuyos trabajos llevan 12 de 24 meses en los que debe entregarse la obra que se mantiene en construcción, a pesar de las órdenes de suspensión recomendadas por el Sistema Nacional de Protección Civil y del Ministerio de Obras Públicas.

Tras una veintena de denuncias contra este proyecto, un grupo de residentes ha presentado esta nueva querella contra el alcalde saliente Gerald Cumberbatch, por considerar que “mintió” en las intenciones de este convenio, y porque las quejas sobre este caso, hasta el momento, han caído en oídos sordos, mientras se desarrolla una construcción con múltiples irregularidades, en medio del escándalo por desvío de fondos en Pandeportes.

Sumado a esto, los residentes, a través de su abogado Salvador Carrera, advierten que la Alcaldía y Pandeportes hicieron un convenio sobre un área de 8 hectáreas que por norma distrital, es “inadjudicable”, por tanto también solicitaron que se investigue cómo pudo llevarse a cabo dicho convenio y posterior construcción. Según la denuncia de Carrera, el acuerdo 5 de 7 febrero de 1979, declaró inadjudicables varias áreas de la Urbanización Los Andes No.2, por ser éstas de interés social y uso público, entre éstas las del Complejo Deportivo.

– Máquinas van y vienen –

Aunque los vecinos de Los Andes 2 aseguran que han presentado múltiples denuncias, la falta de investigación a este caso ha  provocado que en la actualidad, el convenio que asciende a $17,638,312.00, haya permitido el desembolso de dinero estatal a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción (APROCOSA), que sigue con sus maquinarias en el lugar, tal como constató este medio, la semana pasada.

“Ellos dijeron que iban a hacer solo uso y administración, no construcción. Hasta hace dos meses en Contraloría informaron que se ha desembolsado 60 por ciento del contrato”, afirmó el abogado Salvador Carrera, quien además de querellante, es residente de Los Andes 2.

Han construido con plata que les han dado, no con financiamiento, están construyendo con plata del erario a través de la anuencia de funcionarios como el alcalde de San Miguelito y del director de Pandeportes, Salvador Carrera

Con esta nueva denuncia, el abogado exige la investigación penal de ambos funcionarios, detallando que alrededor de esta situación existen otras irregularidades, como la nula consulta ciudadana, caso omiso al Sistema Nacional de Protección Civil y al Ministerio de Obras Públicas, además de la falta de transparencia sobre el descarte de bienes que fueron removidos del Complejo y cuyo valor asciende a $300 mil. “Había más de 12 postes olímpicos donde van las luces y pantallas…no se sabe dónde están”, denunció.

– La conexión con Pandeportes –

El abogado Carrera explicó a En Segundos que ante la preocupación por la continuidad de esta obras, se reunió con la fiscal Leyda Sáez, quien lleva a cabo las pesquisas sobre el escándalo de desvío de dinero en Pandeportes. Y comenta que el convenio de Los Andes 2 es uno de los que puede estar afectado por la sustracción de documentos, que pudo ser detectata cuando la Fiscalía intervino en las graves denuncias que pesan sobre Pandeportes, por tanto el abogado teme la destrucción de pruebas.

“El señor Gerald Cumberbatch tiene que enfrentar la justicia, en este caso hay 9 concejales que pueden dar fe que este señor los engañó. Hubo falsedad en el acuerdo que lo autorizó en el convenio de uso de terreno”, expresó Carrera, quien reitera que el documento llevado al Consejo Municipal no contenía autorización para construcción.

Sin embargo, meses después de firmado el convenio, el propio alcalde Gerald Cumberbatch publicó en la red social Twitter que sí se llevaría a cabo una construcción de un “estadio tipo Maracaná”, con fondos del gobierno central y gestionado por su administración alcaldicia. En otra publicación, Cumberbatch colocó imágenes de un proyecto deportivo totalmente reconstruido, tema que no fue tratado en consulta pública, según el demandante.

La alerta ciudadana se ha intensificado en el ocaso del periodo constitucional, porque la empresa que se mantiene haciendo los trabajos en el antiguo complejo Omar Torrijos Herrera, es la misma que enfrenta las fallas en el reinaugurado estadio, Kenny Serracín, ubicado en David, Chiriquí.

Los residentes de la barriada que tiene cerca de 40 años de fundación, están dispuestos a dar la batalla legal, su población que en la mayoría es de adultos mayores reclama además, que la construcción de un estadio con capacidad para tres mil personas solo traerá problemas y terminará con la tranquilidad del barrio en el que se asentaron.

navigate_before
navigate_next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *