Las sanciones económicas no funcionan

Las sanciones económicas no funcionan

La política exterior unilateralista del Presidente Donald Trump empiezan a generar nuevas estrategias para limitar el impacto de sanciones económicas y tarifarias contra terceros países.

En Europa, tanto el Reino Unido como Francia y Alemania acordaron crean un mecanismo de pago fuera de la órbita del dólar y la Reserva Federal Americana para comercializar con Irán.  Este mecanismo de pago será utilizado en su primera etapa para proveer comercio humanitario es decir alimentos y medicinas a Irán y luego irá incrementándose para proveer otros bienes y servicios para empresas europeas que no tengan vínculos o comercio con los Estados Unidos de América.

De igual forma China está promoviendo la utilización de otras fórmulas de pago para evadir las posibles sanciones de los Estados Unidos por las divergencias que mantienen en materia comercial.

Todos están previendo mecanismos para sobrepasar el dominio del dólar como moneda internacional a efectos de evitar las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos fuera del marco del derecho internacional y/o los acuerdos multilaterales.

Estas iniciativas han sido poco divulgadas por algunos medios internacionales y abren el camino a lo que en una bitácora anterior denomine “sobrevivir sin la necesidad de los Estados Unidos de América.

De igual forma ha pasado desapercibido la declaración del gobierno de Irán de promover un pacto de no agresión con sus vecinos del golfo Pérsico a efectos de evitar la inestabilidad en la región y apaciguar los temores infundados de una guerra.

Iraq ha manifestado su interés de promover ese pacto y actuar de intermediario con los países del golfo pérsico y los Estados Unidos. Nada de eso aparece en los medios tradicionales internacionales dominados por un ambiente de guerrerismo “made in USA”

Las sanciones económicas con países donde el honor y amor patrio sobrepone a cualquier interés materialista no producen el efecto deseado.  Cuba lleva más de cincuenta años de embargo y sanciones económicas y a pesar de todas las tribulaciones sigue vigente.  Irán cumple 40 años de sanciones económicas norteamericanas y no ha perdido su soberanía ni su respeto a sí mismo. La historia de Rusia en un fiel testimonio del amor a la madre Patria.

Pretender creer que, humillando a China, los Estados Unidos lograran doblegarla es otro grave error.    China cataloga el Siglo XIX y mitad del Siglo XX como el siglo de la humillación.    Humillada por Europa y los Estados Unidos busca respeto internacional y no permitirá caer de vuelta a su pasado oscuro.  Se equivoca Trump y sus adláteres si creen en ese camino para conseguir de China un mejor trato comercial.

Los Estados Unidos poseían el poder del ejemplo.    Su liderazgo internacional se sustenta sobre sus valores democráticos y libertades.  Pretender sustituirlo como bien señalaba John Biden en su discurso inaugural por el Ejemplo del Poder es perder amigos y generar desestabilización mundial.

Sí ese es el camino para producir el cambio esperado vamos en la dirección equivocada. A Trump igual que a Hitler (proporciones guardadas) abrir demasiados frentes le traerá graves consecuencias a los Estados Unidos. Esperemos que la población americana despierte de esta pesadilla y le dé un giro significativo a su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *