EE.UU: Panamá no cumple con normas mínimas para erradicar la trata de blancas

EE.UU: Panamá no cumple con normas mínimas para erradicar la trata de blancas
Victimas rescatadas de la trata de blancas. Foto/MP

De acuerdo con el informe el gobierno no cumplió con los estándares mínimos al identificar menos víctimas, no financiar refugios específicos para las víctimas de la trata y no enmendó la ley contra la trata

“El Gobierno de Panamá no cumple plenamente con el mínimo normas para la eliminación de la trata; pero esta haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, así lo señala  un informe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, ubicando al país en el nivel 2 de 3.

De acuerdo con el informe el gobierno no cumplió con los estándares mínimos al identificar menos víctimas, no financiar refugios específicos para las víctimas de la trata y no enmendó la ley contra la trata para hacerla compatible con el derecho internacional.

No obstante, el documento resaltó que “el gobierno demostró en general aumentar los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, Panamá se mantuvo en el Nivel 2”.

Según el texto, en 2018 fueron identificadas 46 posibles víctimas de trata, en comparación con 59 víctimas en 2017 y 84 en 2016.

Además, las autoridades panameñas procesaron a 12 sospechosos por tráfico de personas, en comparación con 24 en 2017 y 13 en 2016. Fueron declarados culpables ocho traficantes, comparado con siete traficantes en 2017 y dos traficantes en 2016.

Esos traficantes fueron sentenciados entre 4 y 17 años de prisión, en comparación con 10 a 15 años de prisión en 2017 y de 6 a 18 años en 2016.

Los esfuerzos de Panamá según el informe, se reflejan en el inicio de investigaciones a más traficantes, el procesamiento a un supuesto cómplice, la creando y otorgamiento de permisos de residencia temporal para víctimas de la trata extranjera.

Además, de la creación del Fondo Especial para las víctimas de la trata de personas y prestación de servicios para potenciales víctimas de trata.

En Panamá, según el inorme, la mayoría de las víctimas de trata identificadas son adultos extranjeros, explotadas en el tráfico sexual, especialmente mujeres de Sur y Centroamérica.

El texto señala la explotación a mujeres indígenas en trabajo forzoso; a centroamericanos, chinos y vietnamitas en trabajos forzados en la construcción, agricultura, minería, restaurantes, venta a domicilio y otros sectores por deudas, falsas promesas, y falta de conocimiento del proceso de refugiados y estatus irregular.

Los traficantes en Panamá también han obligado a las víctimas a consumir drogas ilegales y explotan niños en trabajo forzoso, en particular trabajos domésticos y tráfico sexual.

Recomendaciones

Ante el panorama, Estados Unidos recomienda  a las autoridades panameñas Investigar vigorosamente y procesar a presuntos traficantes, modificar la ley contra la trata de personas para incluir la fuerza, Fraude, o coerción como elementos esenciales del delito consistente. con el derecho internacional.

Capacitar a las fuerzas del orden y los fiscales para investigar y procesar a los traficantes, continuar aumentando financiación para servicios especializados a las víctimas, incluso a través de Fondo especial para víctimas de la trata y financiación para la sociedad civil, Informar a las víctimas extranjeras sobre la disponibilidad de permiso de residencia temporal y procesar dichas solicitudes en un manera oportuna, entre otras recomendaciones



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *