Minsa: En Panamá se confirmaron 11 defunciones por influenza

Minsa: En Panamá se confirmaron 11 defunciones por influenza
Minsa confirma 11 defunciones por influenza. Foto/Minsa

Según la entidad, a la fecha, el virus influenza identificado con mayor frecuencia “ha sido el A H1N1pdm09, seguido por AH3N2 e influenza B”.

Hasta la fecha, se han registrado 11 defunciones por el virus de la influenza en el territorio nacional, así lo dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

De estos 11 casos, 10 son autóctonos y uno (1) importado, el Minsa detalló que como antecedente se observó en pacientes no vacunados o parcialmente vacunados en 2019 contra el virus y el antecedente de co morbilidad (enfermedad crónica).

En un comunicado, señala a la población que durante todo el año se identifican casos positivos a virus respiratorios tales como influenza A y B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metaneumovirus y rinovirus; sin embargo, ha sido más frecuentes los casos por virus influenza a partir del mes de mayo el año en curso.

Según la entidad, a la fecha, el virus influenza identificado con mayor frecuencia “ha sido el A H1N1pdm09, seguido por AH3N2 e influenza B”.

La procedencia de los casos confirmados han sido en la Región Metropolitana, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas.

Sobre los virus de la influenza, el Minsa explicó que existen varios que afectan al ser humano en especial los llamados virus Influenza A H1N1, virus Influenza A H3N2 y los virus influenza B, estos se propagan entre las personas a través de gotitas que salen de la persona infectada cuando tose o estornuda cerca de una persona susceptible al virus de la influenza, estas gotitas van por el aire y pueden caer sobre superficies, contaminarlas y transmitir la enfermedad.

De acuerdo con esto, el Minsa y la Caja de Seguro social (CSS),  se encuentran vacunando contra el virus influenza a los grupos priorizados, sobre todo embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.

La vacuna brinda protección para las cuatro cepas de influenza. Desde el 22 de abril a la fecha, se han aplicado 715,483 dosis de vacuna contra la influenza en todas las regiones de salud del país.

El síndrome gripal/ gripe o influenza y la enfermedad tipo influenza es un evento que se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. Tiene una duración entre 3 a 7 días; sin embargo, las infecciones con el virus influenza también pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media.

Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, recomienda las siguientes medidas:

-Lavado frecuente de manos.
-Práctica de etiqueta respiratoria: taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno del antebrazo.
-Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud, en especial si se presentan síntomas o signos, particularmente en niños, como los siguientes:
• Aumento en la frecuencia respiratoria.
• Se le hunden las costillas al respirar.
• Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
• No quiere comer o beber y vomita todo.
• Fiebre superior a 38.5 °C.
• Decaimiento y somnolencia.
• “Ataques” o convulsiones.

-Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, traiga consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Si no tiene la tarjeta de vacuna, acuda de igual forma, en la instalación de salud se le dará una sin ningún costo. La vacuna es gratuita.

Cabe señalar que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, sin importar la fecha en que a usted se le administró el año anterior.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *