COE emite aviso de prevención por paso de onda tropicales

COE emite aviso de prevención por paso de onda tropicales
Imagen satelital del paso de la onda tropical por la región. Foto: Internet

Las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió un aviso de prevención este 21 de junio,  validó  por 60 horas (hasta las 7:30 p.m. del domingo, 23 de junio), debido al paso de las ondas tropicales #09 y #10.

Además el aviso es válido por los demás sistemas atmosféricos de la región que ocasionarán lluvias y tormentas sobre el país, según reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA.

Las provincias y Comarcas bajo aviso son: Darién, Comarca Emberá, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santas, Veraguas (Norte, Centro y Santiago), Chiriquí (Tierras Altas y Tierras Bajas), Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé.

Reyes Jiménez, director general encargado del SINAPROC, señaló que condiciones lluviosas se podrán presentar durante horas del día o noche, las cuales coincidirán con los periodos de mareas altas, dejando la posibilidad de riesgo a de inundaciones en las regiones carteras.

Las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo, por otra parte hay probabilidades de condiciones ventosas con velocidades moderadas hasta fuerte, lo cual podría provocar desprendimientos de objetos durante el paso de éstas ondas, indicó Jiménez.

Hidrometeorología de ETESA, informó que la onda tropical #09 está localizada sobre la región fronteriza de Colombia y Venezuela, con abundante actividad y formaciones de tormentas en su desplazamiento, moviéndose hacia Colombia y Panamá.

Mientras que la onda tropical #10 está localizada sobre la región central de Venezuela moviéndose hacia Colombia, esta de igual forma estará desplazándose hacia Panamá y resto de Centroamérica.

El SINAPROC recomienda a la población seguir las medidas d prevención y mantener las números de emergencias *335 ó 520-4429

MEDIDAS DE PREVENCIÓN;

• Mantenga vigilado  a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

• Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambias de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

• Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.

Deslizamientos

Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo. Manténgase alejado del área del deslizamiento.  Puede haber peligro de nuevas deslizamientos

Esté alerta a sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible.

Las peligros del deslizamiento de Iodo son mayores cercade canales de agua y durante Iluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.

Apártese del camino de derrumbe de tierra° desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible, antes de cruzar puentes, asegúrese que no haya desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *