Aumentan a 12 las muertes por Influenza en Panamá

Aumentan a 12 las muertes por Influenza en Panamá

El Ministerio de Salud confirmó la noche del viernes, 21 de junio, la doceava muerte por el virus de la influenza en Panamá,

Se trata de una bebé de solo siete meses de nacida, oriunda del sector de Besikó en la comarca Ngäbe Buglé, La entidad informó que la infante, que estaba recluida en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la ciudad de David, registraba condiciones vulnerables como neumonía que la expusieron a un mayor riesgo.

Rosario Turner, ministra designada de Salud hizo un llamado a la población ante el incremento de los casos, para que asistan a vacunarse especialmente a las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, enfermos crónicos y trabajadores de salud, que representan el grupo de mayor vulnerabilidad.

De los 12 casos, 11 son autóctonos y uno (1) importado, el Minsa detalló que como antecedente se observó en pacientes no vacunados o parcialmente vacunados en 2019 contra el virus y el antecedente de co morbilidad (enfermedad crónica).

En un comunicado, señala a la población que durante todo el año se identifican casos positivos a virus respiratorios tales como influenza A y B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metaneumovirus y rinovirus; sin embargo, ha sido más frecuentes los casos por virus influenza a partir del mes de mayo el año en curso.

Según la entidad, a la fecha, el virus influenza identificado con mayor frecuencia “ha sido el A H1N1, seguido por AH3N2 e influenza B”.

La procedencia de los casos confirmados han sido en la Región Metropolitana, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas.

Sobre los virus de la influenza, el Minsa explicó que existen varios que afectan al ser humano en especial los llamados virus Influenza A H1N1, virus Influenza A H3N2 y los virus influenza B, estos se propagan entre las personas a través de gotitas que salen de la persona infectada cuando tose o estornuda cerca de una persona susceptible al virus de la influenza, estas gotitas van por el aire y pueden caer sobre superficies, contaminarlas y transmitir la enfermedad.

De acuerdo con esto, el Minsa y la Caja de Seguro social (CSS),  se encuentran vacunando contra el virus influenza a los grupos priorizados, sobre todo embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.

La vacuna brinda protección para las cuatro cepas de influenza. Desde el 22 de abril a la fecha, se han aplicado 715,483 dosis de vacuna contra la influenza en todas las regiones de salud del país.

El síndrome gripal/ gripe o influenza y la enfermedad tipo influenza es un evento que se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. Tiene una duración entre 3 a 7 días; sin embargo, las infecciones con el virus influenza también pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *