Fallece la francesa Edith Scob, actriz fetiche del director Raúl Rui

Fallece la francesa Edith Scob, actriz fetiche del director Raúl Rui
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 23 de mayo de 2012, la actriz francesa Edith Scob posa durante la sesión de fotos de "Holy Motors" presentada en una competencia en el 65º festival de cine de Cannes en Cannes. Foto: AFP

Durante su prolífica carrera, que empezó hace sesenta años, la actriz, que trabajó tanto en el cine como en el teatro, representó cerca de 120 papeles.

La actriz francesa Edith Scob, recurrente en los filmes del franco-chileno Raúl Ruiz y del francés Georges Franju, falleció este miércoles a los 81 años, anunció su agente a la AFP.

“Edith Scob murió esta mañana en París”, indicó Cédric Pourchet, de la agencia CinéArt.

Durante su prolífica carrera, que empezó hace sesenta años, la actriz, que trabajó tanto en el cine como en el teatro, representó cerca de 120 papeles.

Edith Vladimirovna Scobeltzine, de ascendencia eslava, dio sus primeros pasos en el Séptimo arte de la mano del director Georges Franju, con quien rodó seis veces, en 1959 con “La cabeza contra la pared”, basada en la novela de Hervé Bazin.

Un año después, volvió a trabajar con Franju en “Los ojos sin rostro” (“Los ojos sin cara”), donde actuó llevando una máscara blanca que inspiró más tarde a John Carpenter para el papel de Michael Myers en “Halloween” (1978) y a Pedro Almodóvar en “La piel que habito” (2011).

En los 1960, se puso delante de la cámara de Julien Duviver, Georges Franju y Luis Buñuel, para quien interpretó a la Virgen María en la cinta “La Vía Láctea” (1969).

En 1977, actuó por primera vez bajo la dirección de Raúl Ruiz en “La vocación suspendida”. Con el cineasta franco-chileno trabajó cinco veces más: “El tiempo recobrado” (1998), “La comedia de la inocencia” y “Las almas fuertes” (ambas del año 2000), “Ese día” (2003) y “El dominio perdido” (2005).

Su trabajo en “Las horas del verano” de Olivier Assayas (2007) le valió su primera nominación al César a la Mejor Actriz Secundaria. En esa ocasión no lo logró, pero se hizo con la estatuilla años después gracias a “Holy Motors” (2012), de Leos Carax.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *