Mida investiga 4 casos sospechosos de encefalitis en equinos en Darién

Mida investiga 4 casos sospechosos de encefalitis en equinos en Darién
La Encefalomielitis Equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables. Foto/Mida

La entidad indicó que a la fecha no ha sido confirmado ningún caso de la enfermedad en caballos

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), confirmó este miércoles, .26 de junio que se ha recibido notificación de cuatro equinos con signologia compatible con la encefalitis equina en Meteti Distrito de Pinogana y Pixvae y Zapallal en el Distrito de Santa Fé.

De acuerdo con el Mida, una vez se recibidas las notificaciones, los médicos veterinarios de la entidad procedieron ha realizar la atención de manera inmediata y ya se enviaron muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) para el diagnóstico. Se está en espera de los resultados.

En un comunicado de prensa  la institución solicitó que a la población que de observar en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como incoordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.

En conjunto con la Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA, la entidad se declaró en alerta zoosanitaria por Encefalitis Equina.

Y es que el Minsa confirmó tres casos de Encefalitis Equina en personas (menores de edad), en los poblados de El Colorado y Quintín, corregimiento de Setegantí, provincia de Darién, declara alerta zoosanitaria por Encefalitis Equina.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables.

El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática, que cuando se brindan las condiciones virales para su replicación y con un incremento en la población de sus vectores (mosquitos) y reservorios, pueden infectarse los hospedadores naturales equino y humano.

Se recomienda a los poseedores de equinos proceder con la inmunización con vacunas que contengan el tipo Este. La normativa vigente establece que para la movilización entre zonas zoosanitarias se debe presentar constancia de vacunación vigente contra la Encefalitis equina Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *