MP insiste en extensión de la investigación a Odebrecht tras nuevas revelaciones

MP insiste en extensión de la investigación a Odebrecht tras nuevas revelaciones
Odebrecht. Foto/Archivo.

El MP y Movin reaccionaron a la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre haber detectado pagos por 18 millones de dólares sospechosos vinculados al subterráneo de Panamá.

El Ministerio Público (MP) reaccionó este jueves a la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre el caso Odebrecht, reiterando la necesidad de que se otorgue una adecuación del término para seguir investigando.

De acuerdo a una nota de prensa enviada, petición del MP fue realizada el 19 de marzo de 2019, ante el Juzgado Duodécimo de Circuito del Primer Circuito Judicial, que fue negada, sin embargo, esta decisión fue apelada y en la actualidad, está pendiente que el Tribunal Superior se pronuncie.

La entidad investigadora aseguró que desarrolla esta causa en base a la trazabilidad financiera de las órdenes de pagamento que se ha recibido de parte de las asistencias internacionales a los distintos países que adelantan estas investigaciones como a los colaboradores y empresas.

“El MP ha expresado en distintas oportunidades que el caso Odebrecht tiene distintas líneas de investigación que se abren en la medida en que se incorporan más datos”, recalcó.

“Las Fiscalías Anticorrupción están analizando detenidamente los nuevos datos periodísticos y confrontando con lo que se tiene para una vez se dé la adecuación del término incorporar la información pertinente a la investigación”, concluye el comunicado.

Movin
Otra de las reacciones al caso se dio por parte del Movimiento Independiente (Movin), que a través de una nota expresó: “se hace imperativo la continuación de la investigación para incluir posibles nuevos implicados”.

Para Movin, “Odebrecht es el caso de corrupción más complejo que nuestro país haya enfrentado. El término de la investigación venció y la prórroga solicitada por el Ministerio Público fue negada por el Juez XII penal, Oscar Carrasquilla. En estos momentos la investigación se encuentra paralizada esperando un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público al Segundo Tribunal Superior”.

Agregó que “los panameños tenemos derecho a saber quiénes son las personas nombradas en estas nuevas publicaciones que, aprovechándose de su posición, recibieron enormes cifras de dinero que le pertenecen a todos los panameños”.

De igual forma, el grupo considera que todos los involucrados deben enfrentar la justicia y devolver a los panameños todo el dinero robado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *