Reelección de Arosemena en la CIDH se complica por declaración contra conservadores

Reelección de Arosemena en la CIDH se complica por declaración contra conservadores
Imagen de rechazo a la reelección de Esmeralda Arosemena de Troitiño, como magistrada de la CIDH. Foto/Twitter.

La representante panameña ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño está en busca de la reelección como magistrada de este organismo, pero una ola de críticas amenaza dicha pretensión.

Las declaraciones que dio la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño durante las sesiones de derechos humanos en la región, ha complicado su pretensión de reelegirse como alta magistrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arosemena de Troitiño, quien fue propuesta para reelegirse en ese cargo, aseguró que entre los desafíos más fuertes de los derechos humanos, están “los conservadores” o los conocidos grupos Pro Familia.

En su intervención la comisionada respondió: “Debo empezar expresando con mucha sinceridad, con mucha preocupación que la región vive en estos momentos un movimiento geopolítico podría decir lo que significa la posición antiderechos, planteada por grupos específicos …se les dice conservadores…”

No me gusta la palabra conservadores, porque no sé ni siquiera lo que significa. Qué es lo que conserva..qué es lo que se quiere conservar. Arosemena de Troitiño.

Esas declaraciones ahora se han volcado en su contra, porque éstas han calado en quienes se sienten identificados con los grupos a los que cuestiona, tanto en Panamá como en la región, al punto que en las redes sociales se ha creado la etiqueta #EsmeraldaDiscrimina, en el que se pueden los mensajes rechazando su comentario.

De hecho, fue duramente cuestionada en la 49 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el estudiante colombiano de derecho, Santiago Guevara, miembro de la coalición de Autodeterminación de los Pueblos, quien arremetió contra la Opinión Consultiva No.24 de 2017 de la CIDH sobre matrimonio homosexual y la imposición de la CIDH y algunos de sus magistrados en campañas de “ideologías que van en contra de las voluntades de los pueblos de América”.

“También es corrupción, la parcialidad y falta de seriedad de algunos comisionados y jueces del sistema interamericano, por ejemplo, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño presidenta de la Comisión, que busca su reelección. Declaró recientemente, que la mayor amenaza para las Américas son la gente como los grupos conservadores y antiderechos. Así es señores, la gran amenaza contra los derechos humanos en el Continente no son las dictaduras, ni el hecho de tener la mayor tasa de homicidio en el mundo, ni 184 millones de personas en pobreza, sino quienes piensan distinto a la comisionada…”arremetió en el foro de la OEA, intervención que también se ha hecho viral entre los llamados grupos Pro Familia.

La abogada panameña fue elegida presidenta de la directiva de la CIDH en febrero pasado y aspira a reelegirse como comisionada durante las sesiones que se realizan hasta este viernes 28 de junio, periodo en el que los Estados elegirán 4 nuevos miembros.

17 Respuestas
  1. Desafortunados los comentarios en contra de la constitución, las leyes y costumbres del país que la recomendó

  2. Deja mucho que desear esta comisionada. En vez de buscar la reeleción debe presentar su renuncia por no representar el pensar de la mayoria de los panameños.

  3. ¡Esa señora NO nos representa!
    Necesitamos que a la CIDH manden magistrados ProVida y ProFamilia, que reflejan el verdadero sentir de nuestros pueblos y de Convención Americana de Derechos Humanos.

  4. Espero que esta mujer no quede al frente de la CIDH. Ella no garantiza la lucha x la libertad, seguridad y combate a la pobreza en nuestro Continente. Ella garantiza querer imponer sus ideas y a todas aquellas personas que no estamos de acuerdo con ella; insultarnos con motes que pienso ya estan superados.

  5. América tiene decenas de temas que preocupan a la gente. Claramente Esmeralda está desconectada de la realidad. Encima discrimina a quienes pensamos que la familia y los hijos son lo importante en esta vida.
    Necesitamos comisionados que se preocupen por lo que nos preocupa a todos: mejor salud, educación, menos dictaduras.

  6. Hagan lo que quieran con su vida individual pero no arruinen los valores basicos de una sociedad!!!!

  7. Ya estamos cansados en la región, de que a la CIDH lleguen personas sin principios, sin valores, pseudo jueces, que en realidad no llegan a garantizar el respeto de los derechos humanos, sino que llegan a atacar los derechos fundamentales de las familias, de los padres, de los niños, atacan libertades como la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, libertad de religión y cultura, la libertad educación de los padres a sus hijos. Eso es lo que queremos conservar y que ella no entiende.

    Se han convertido en parte del novio de la ideología de género. Ésa mujer no debe llegar a la corte, por el bien del mismo Panamá.

  8. Yo me pregunto ¿Cómo mujeres profesionales tan preparadas “en derechos humanos” pueden ser tan insensibles para temas tan vitales como la vida y la familia? Estudian toda una vida, con cientos de títulos en una pared, reciben aplausos y buscan reconocimientos, pero al momento de defender a los mas indefensos,, a los pequeñitos son incapaces de hacerlo. Pienso que la Lic. Arosemena de Troitiño debe darle gracias a Dios de que sus padres” como conservadores” tomaron la mejor decisión de “preservar su vida” para que hoy este sentada en una Asamblea General y tambièn pueda disfrutar de su familia.

  9. Despues de las declaraciones que dio la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño durante las sesiones de derechos humanos en la región, ha complicado su pretensión de reelegirse como alta magistrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desato una serie de argumentos por parte de los grupos de homosexuales, etc que son personas que siempre han sido excluidos. Quieren protagonizar y ganar un espacio dentro de la sociedad, pero se olvidan que la FAMILIA es lo mas importante hay que cuidar a toda costa los parametros de la Moral que son la base del respeto para construir con buenas bases una mejor sociedad con principios. Apoyo completamente que debemos ser clasicos y conservadores por esa se forjaron las naciones y es una teoria comprobada. Imaginenos que desemboque en un aumento de promiscuidad todavia mas alto que el actual. Los Hogares no se podrian conservar.
    En epocas en la cual -casi todo- por no decir -todo- es permitido no hay limites existe mucha descomposicion son pocos los elementos que se salvan la mayoria se han dejado arrastrar por estos excesos de la tecnologia ( que es excelente los avances tecnologicos pero nos quedo grande hay que aprender a administrar todavia)
    Ningun exceso es bueno ni muy poco mi muy mucho.
    Hay que cuidar la moral. Siempre habra pobres y ricos habra corrupcion y guerras; no somos iguales cada uno es un mundo por lo menos que que triunfe la moral y el respeto.

  10. Que distorsión, justo aquellos que quieren imponer en los demás su forma de pensar, de vivir cuestionan a alguien que señala una verdad. Pienso que mientras en Panama´sigue creciendo el número de niñas embarazadas, se niega la educación sexual en las escuelas exponiendo a este sector vulnerable y creando niños que crecerán en condiciones desfavorables por crecer con madres adolescentes q, que aún no han terminado de madurar.

  11. Totalmente de acuerdo con la magistrada. Los mal llamados grupos “Pro-familia” son en realidad grupos discriminatorios y antiderechos que promueven el odio y la intolerancia en la sociedad.

  12. Mal pueden, quienes dicen q siempre habrán ricos y pobres, reconocer q estos últimos tienen derechos humanos. Ya q su pobreza obedece al robo q muchos ricos han hecho a la riqueza de sus países.
    No es un valor justificar la avaricia d unos pocos, sobre la necesidad de muchos.
    El valor es luchar por la igualdad, la equidad y la justicia social.
    Q valor es q la niñez muera de hambre, Q la familia no pueda consumir ni la canasta basica,?
    Vergüenza les debería dar su defensa al “status quo”. Inmorales.

  13. No se puede esperar menos de Esmeralda Troitiño. Su paso por nuestra Corte Suprema dejo muertos en el closet. Los pacientes víctimas del envenenamiento con dietilenglicol le hicieron una marca portando ataúdes luego de archivar el expediente. Esa señora es una sinvergüenza.

  14. Deshubicada. Dan pena. Iguak que Britton y Saint Malo, no intenten cambiar el universo para responder a sus dilemas pwrsonales. Quienes estan malbevinconformes no somos el resto.

  15. La mente es como un paracaídas, para que funcione, debe abrirse. Por otro lado debemos entender que los derechos humanos no es cuestión de mayorías. Todos estamos involucrados, para no se dijo nada que no fuera cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *