El Ministerio de Ambiente informó que la Reserva Natural Cerro Ancón ahora incluye 28 nuevos polígonos verdes no desarrollables, que corresponden a 23 hectáreas anexas, debidamente delimitadas y señalizadas, como áreas protegidas.
Esto, se logró con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Mundial (BM).
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que “el paso de ampliar la Reserva Natural Cerro Ancón de 40.4 hectáreas a 63.4 hectáreas consolida el área metropolitana de nuestro país como una de las más verdes del mundo, con un poco más de ocho de hectáreas de bosque por cada hectárea urbanizada”.
Añadió, que para el próximo semestre se prevé un aumento en las visitas al Cerro Ancón debido al inicio de operaciones de la nueva Terminal de Cruceros de Amador, con capacidad para cinco mil visitantes diarios.
La Reserva Natural Cerro Ancón cuenta con una Comisión Técnica para la Planificación del Desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible del Área Protegida, que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N°6 del 13 de febrero de 2017, y tiene como objetivos; hacer recomendaciones para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible del área protegida; evaluar los resultados de los estudios que se realicen para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible.
Esta comisión además velará por la conservación del Área Protegida y Reserva Natural Cerro Ancón, los atributos históricos, culturales y naturales del Cerro Ancón mediante la implementación de un plan de turismo sostenible, cónsono con las características, atractivos, leyes y decretos que lo protegen.