ASEP: Ajustes de 7.9% y 9.3% regirán en tarifas eléctricas de clientes no subsidiados

ASEP: Ajustes de 7.9% y 9.3% regirán en tarifas eléctricas de clientes no subsidiados
Roberto Meana, administrador de la Asep.

La Asep aseguró que 876 mil 820 usuarios subsiados no tendrán ajustes

La  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).anunció las nuevas  tarifas eléctricas para el segundo semestre de 2019.

Los aumentos que deben entrar en vigencia a partir del lunes, 1 de julio, se reflejarán en las facturas eléctricas de aquellos clientes que, registren un consumo en su tarifa superior a los 300 kWh.

Así las cosas, se reportará un ajuste de 7.9% fijado para los clientes regulados y un 9.3% para los grandes clientes. Este grupo representa el 24.5% del resto de los clientes del país que no son subsidiados por su alto consumo eléctrico.

En tanto, el 76.5% de los clientes que reciben el servicio de electricidad en sus hogares, es decir un total de 876 mil 820, y que si son subsidiados, no recibirán el ajuste en su tarifa eléctrica correspondiente este segundo semestre del año, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la entidad, de la cantidad de clientes que no tendrán ajuste, un total de 364 mil 416 pertenecen a la empresa EDEMET, 336 mil 359 a ENSA y otros 176 mil 45 a la empresa EDECHI.

Esta actualización tarifaría, correspondiente al segundo semestre del 2019, se realizó con base a la revisión de los contratos de suministro vigentes, revisión de tarifas de transmisión que conlleva un pago a favor de los clientes por la suma de $24 millones, reducción de costos de generación en ENSA por $9.7 millones (debido a pago de fianza de un contrato de suministro), precio de referencia del bunker en $55.00 el barril y del gas natural en $2.60 MM/BTU.

La ASEP, detalló que los ajustes se han calculado considerando únicamente el subsidio establecido en las resoluciones de Consejo de Gabinete No.60 de 23 de junio de 2015 y No.146 de 27 de noviembre de 2017, las cuales establecen que todos aquellos clientes que consumen hasta 300kWh no reflejarán incremento en sus facturas.

Tampoco tendrán incremento en su factura los clientes de la empresa EDECHI, salvo aquellos que se encuentran bajo la tarifa MTH y ATH (que en total alcanzan 10 clientes)

Dentro del informe, se desglosó el aporte del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por $25.1 millones y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) por $25.4 millones, cuya suma total alcanzan los $50.5 millones para el segundo semestre del 2019.

La Asep recordó que para evitar que el 24.5% de los clientes no subsidiados no perciban un ajuste del 7.9% y del 9.3%, respectivamente, el Estado tendría que suministrar un aporte adicional al FET por la suma de $47.63 millones, el cual debe ser analizado por la nueva administración a partir del 1 de julio de 2019 y, de adoptarse, se requeriría de una aprobación por parte del Consejo de Gabinete.

 

Una Respuesta
  1. Es la cerecita del pastel q nos deja este nefasto quinquenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *