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Roberto Roy: el Metro nunca ha efectuado o tenido conocimiento de pagos ilegales

Roberto Roy: el Metro nunca ha efectuado o tenido conocimiento de pagos ilegales

“En lo que a mí respecta, nunca he recibido pago alguno de ningún contratista. No existe. Ellos me conocen bien”, aseguró en ingeniero Roberto Roy, director del Metro de Panamá.

El ingeniero Roberto Roy, director del Metro de Panamá, aseguró este viernes que la empresa “nunca ha efectuado ni ha tenido conocimiento de pagos ilegales que pudieran haberse hecho con los dineros mencionados, a nuestras espaldas”, y que solo se paga una cuenta mensual según el avance de obra contratada, motivo por el cual se desconoce el uso posterior que el contratista haga de tales pagos.

“En lo que a mí respecta, nunca he recibido pago alguno de ningún contratista. No existe. Ellos me conocen bien”, mencionó.

Las declaraciones de Roy responden a una publicación en un diario de la localidad, que trata sobre un supuesto sobrecosto de 553.9 millones de dólares en los trabajos del Metro.
“En la actualidad es fácil seguir la trazabilidad de dineros mal habidos, por lo que es posible identificar tanto su origen como destinatarios finales. Es lo que Panamá necesita conocer para que se ponga fin al clima de sospechas y zozobras que existe en el país”, agregó.

El director reiteró que el tema de los supuestos sobrecostos ha sido explicado a los medios de comunicación en diversas ocasiones, y que el monto mencionado corresponde exclusivamente a obras adicionales de la línea 1:

• Adecuación a los suelos y obras civiles de Patio y Talleres; 3 nuevas Estaciones de La Lotería, El Ingenio y San Isidro; extensión del viaducto y sistemas ferroviarios hasta San Isidro; ampliación del diámetro del túnel; muros extremos subterráneos a través del túnel para la futura estación de Curundú; adiciones de vestíbulos y/o accesos de 4 estaciones subterráneas; cambio en configuración del material rodante de 4 a 3 vagones e incremento de un tren para ofrecer mejor frecuencia de servicio; paso peatonal con longitud de 180 metros sobre el corredor norte conectando con la Gran Terminal Nacional de Transporte; etc.

• Se ajustaron montos para el Plan de Manejo Ambiental, variación de precios de materiales, insumos y mano de obra, y la reubicación de servicios públicos, todos contemplados en el Contrato.

Roy también recordó que “toda esta información es de Carácter público y fue debidamente auditada por la Contraloría General de la República y revisada por las diferentes fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, sin que a la fecha tengamos conocimiento de que se haya detectado alguna irregularidad en este proyecto”.

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