,

Laurentino Cortizo toma posesión como presidente para el periodo 2019-2024

Laurentino Cortizo toma posesión como presidente para el periodo 2019-2024
Laurentino Cortizo Cohen juramentó como nuevo mandatario, a la 1:34 p.m., del lunes 1 de julio de 2019. Foto/Georgina Tovar / En Segundos

A sus 66 años, el empresario Laurentino Cortizo Cohen toma las riendas como presidente 51 de la República de Panamá. Juramentó este lunes 1 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa.

Después de dos meses de ganar las elecciones generales con 633,143 votos, el empresario y exlegislador, miembro del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo Cohen juró la tarde de este lunes como nuevo presidente para el periodo constitucional 2019-2024.

Ante invitados especiales como el Rey Felipe VI de España, presidentes como Evo Morales de Bolivia; Martín Vizcarra de Perú y representantes de Estado, Cortizo Cohen tomó posesión en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, como el presidente No. 51.

El mandatario, quien asume el poder junto a su abogado Gabriel Carrizo, como vicepresidente, inicia este periodo respaldado por una Asamblea Nacional que tiene una amplia bancada de miembros de su partido, que logró la presidencia en alianza con el Movimiento de Liberación Nacionalista (Molirena).

A la 1:34 p.m., Cortizo Cohen juró ante Dios y la Patria cumplir con la Constitución Política y le fue impuesta la Banda Presidencial, por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero. Acto seguido, a la 1:36 p.m., juramentó su vicepresidente, Gabriel Carrizo.

Vamos a hacer sin robar, no habrá intocables, ni aunque sea ministro, diputado y empezando por el propio presidente, Cortizo Cohen

En su primer mensaje a la Nación como presidente, Cortizo hizo énfasis en un llamado a restaurar el país y la justicia, recordó a los fiscales que se deben al pueblo y no a él.

“El trabajo dignifica y ahora soy el primer obrero del país…nosotros vamos a hacer sin robar, no habrá intocables…”, aseguró el ahora presidente.

Instó a recuperar la confianza y prometió la llegada de mejores días para Panamá, sin imponer intereses y sin “el odio que nada resuelve”. “Instruyo a todos los funcionarios del Gobierno que trabajen de manera coordinada, con ética, moral y honestidad”, agregó el presidente quien prosiguió detallando que su estrategia tiene base en cuatro pilares: Buen Gobierno, Economía, Combate a la Desigualdad y Educación.

“Amigas y amigos este es un nuevo comienzo, Panamá nuestro pais ha sido irrespetado y maltratado, hasta aquí…hasta hoy”, expresó.

Prioridad: Constitución y reactivación económica

En sus planes a corto plazo, el presidente Laurentino Cortizo mencionó las acciones prioritarias que emprenderá, entre las que están la presentación de la propuesta base de un nuevo orden constitucional, ante la Asamblea Nacional.

En este mes de julio, aseguró, que su Gobierno también pretende presentar la propuesta para reformar la Ley de Contrataciones Públicas y así garantizar la transparencia y reglas claras del juego de las licitaciones, así como un marco legal para las asociaciones público-privadas. A su vez, prometió agilizar y gestionar los pagos atrasados a proveedores y contratistas del Estado e improndrá un plan de austeridad que consistirá en la reducción de 50% de viajes y viáticos al exterior.

Adelantó que durante este primer mes se creará la unidad para la competitividad de los servicios internacionales para sacar a Panamá de las listas grises, se desarrollará el programa de Estudiar sin hambre en el que se garantizará  la alimentación con leche de producción nacional, para los estudiantes.

Sin embargo, el mandatario mostró preocupación por las finanzas del país y afirmó que una vez tengan el balance completo, informará a los ciudadanos el plan de acción para su recuperación.

“La patria nos convoca sin condiciones, sin más dilación…al final no es cómo llegué a la Presidencia, sino cómo voy a salir”, puntualizó Cortizo Cohen que convocará a su primer Consejo de Gabinete esta misma semana.

Discurso completo de Laurentino Cortizo Cohen.

Más en: Marcos Castillero, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *