CAPAC cataloga de positivos anuncios de Cortizo para reactivar la economía

CAPAC cataloga de positivos anuncios de Cortizo para reactivar la economía

El gremio destacó las medidas hacia el sector de la construcción, que tradicionalmente actúa como factor económico multiplicador.

De positivas catalogó la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), las medidas para reactivar la economía anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo, especialmente las dirigidas al sector de la construcción.

La propuesta de elevar los beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales para viviendas cuyo precio de venta sea de $180,000, fue una de las que destacó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

Para el empresario, esa propuesta “permitirá atender un importante segmento de la población conformada por profesionales y clase media, que regularmente no reciben ningún tipo de estímulo o facilidades para la compra de residencies”.

A esa iniciativa se sumó el proyecto de “leasing” habitacional que facilita la compra de viviendas a familias que no cuenten con recursos para realizar abonos iniciales importantes y que requieren de un procedimiento paralelo para lograr su calificación como sujetos de crédito bancario y obtener préstamos hipotecarios.

Ortega también respaldó la decisión del gobierno de Cortizo de revisar la Ley de Contrataciones Públicas asegurando que “es un viejo reclamo del sector de la construcción, sobre todo en interés de mejorar la transparencia, la competitividad y Ia mayor participación de las empresas panameñas en los programas de inversiones públicas”.

El presidente de la CAPAC no dejó por fuera el tema de las acciones dirigidas a cumplir con obligaciones pendientes que mantienen distintas entidades públicas con los contratistas y suministradores de bienes y servicios al Estado. Según cifras estimadas se trata de obligaciones que alcanzan un monto aproximado de $1,000 millones.

En cuanto a la figura de la Asociación Público-Privada, Ortega calificó como una herramienta financiera que facilitara Ia participación de Ia inversión privada en proyectos identificados por el Estado o producto de Ia iniciativa privada.

En términos generales, Ia CAPAC considera que se trata de propuestas e iniciativas para Ia reactivación económica del país que, además, contribuirán al incremento de los ingresos tributarios, mediante el pago de Impuesto Sobre Ia Renta, ITBMS, Impuesto de Introducción, incremento de las cuotas a la Caja de Seguro Social y pagos de salarios como resultado de Ia reactivación del sector de la construcción, que tradicionalmente actúa como factor económico multiplicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *