Puigdemont renuncia a acudir a Estrasburgo por temor a ser entregado a España

Puigdemont renuncia a acudir a Estrasburgo por temor a ser entregado a España
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 24 de mayo de 2019, el ex primer ministro catalán Carles Puigdemont se dirige a una conferencia de prensa frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. - El autodeclarado líder en el exilio de Cataluña está demandando que se le permita ocupar su asiento como miembro del Parlamento Europeo a pesar de los cargos de España contra él, dijeron las autoridades el 1 de julio de 2019. Foto: AFP

Pese a ver resultado escogidos en las elecciones a la Eurocámara de mayo, los independentistas Puigdemont, Comín y Junqueras no pudieron asumir su escaño en la Eurocámara, al no haber completado los trámites necesarios.

El líder independentista Carles Puigdemont renunció a acudir a Estrasburgo por temor a ser entregado a España, aseguró este martes su abogado Gonzalo Boye en esta ciudad francesa, donde se manifestaban 10.000 personas en apoyo al político catalán.

“Hemos decidido que no es aconsejable llegar a este lugar porque no se puede garantizar que fuese a existir una medida administrativa consistente en llevarlo directamente a territorio español”, dijo Boye en Estrasburgo, ciudad situada a un par de kilómetros de la frontera alemana.

La nueva Eurocámara arrancó su nueva legislatura este martes en Estrasburgo con al menos tres escaños vacantes, los correspondientes a Puigdemont, así como los políticos catalanes Toni Comín y Oriol Junqueras, que no cumplieron todos los requisitos exigidos en España.

Para expresarles su apoyo, unas 10.000 personas, según indicó una fuente policial a la AFP, se manifestaban ante la sede de la Eurocámara portando banderas independentistas catalanas y al grito de libertad.

“Hemos venido para apoyar a los tres compañeros que votamos y ganaron en el Parlamento Europeo, porque sentimos que se están conculcando sus derechos y los nuestros”, aseguró Cesca Forcadell, de 67 años, que llegó desde Barcelona en avión.

Puigdemont y Comín “se encuentran a pocos metros de aquí siguiendo esta manifestación” y “se va a dirigir a todos ustedes”, apuntó su abogado entre aplausos, considerando “lamentable” que los tres políticos no hayan podido asumir su escaño.

Pese a ver resultado escogidos en las elecciones a la Eurocámara de mayo, los independentistas Puigdemont, Comín y Junqueras no pudieron asumir su escaño en la Eurocámara, al no haber completado los trámites necesarios.

Puigdemont y Comín, residentes en Bélgica y sobre quienes pesa una orden de detención en España por el intento de secesión en octubre de 2017, no acudieron a Madrid para prestar juramento ante la administración electoral española.

A Junqueras, en prisión preventiva en España acusado de rebelión y a la espera de la sentencia, la justicia no le autorizó a salir de prisión para jurar el cargo y completar así los trámites necesarios en la junta electoral

Sus tres escaños quedaron así vacantes en el nuevo hemiciclo, que se constituyó este martes, al no formar parte de la lista de eurodiputados electos enviada por España a la Eurocámara.

“¿Dónde van nuestros votos si después las personas que escogemos no pueden ejercer su papel? ¿Al río?”, aseguró a la AFP Santiago Solsona, un abogado de 54 años, señalando al canal que bordea el parlamento.

Puigdemont y Comín intentaron que el Tribunal General de la UE adoptara medidas cautelares urgentes autorizándoles a asumir sus escaños, algo que la justicia europea, que todavía debe fallar sobre el recurso de ambos, desestimó el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *