Peligros del estrés laboral

Peligros del estrés laboral
E, estrés laboral causa depresión y bajo rendimiento. Foto: Cortesía.

En estrés laboral abarca varias consecuencias que afectan el rendimiento y la vida del individuo de una manera significativa.

Sentimiento de Tristeza, desmotivación y desánimo continuó conllevan a la depresión relacionada con el ámbito profesional, estrés por el trabajo y estilo de vida del empleado, según un artículo publicado por la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá.

La psicóloga de la institución, Zunilda Moreno, asegura que existen factores y circunstancias que pueden causar este tipo de depresión; entre los que están factores psicosociales que se refieren a interacciones entre trabajo, medio ambiente, satisfacción, condiciones de la institución, capacidades del trabajador, sus relaciones interpersonales, necesidades, cultura y situación personal fuera de su ambiente laboral.

Para la licenciada, todo es a partir de percepciones y experiencias que puede influir en la salud y rendimiento de sus labores.

Esta crisis puede afectar el rendimiento y productividad, adicional es uno de los principales motivos de la renuncia o baja laboral, es una de los trastornos psicológicos que más afectan a los trabajadores y, por ende, a las empresas.

Lamentablemente, Moreno dijo que “la depresión se trata, más no se cura, porque somos seres humanos y vivimos emociones, se recomienda aprender a manejar la situación con ayuda de un profesional de la salud mental utilizando la psicoterapia, fármacos y un estilo de vida saludable”.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de Salud (OMS) reveló que una de cuatro personas en el mundo, en algún momento de su vida, sufre de un padecimiento mental.

El mismo estudio realizado reveló que los trastornos por depresión y ansiedad, significan un impacto a la economía mundial de más de un (1) billón de dólares en pérdidas de productividad al año.

Detonante
El principal detonante de estos síntomas es el entorno laboral y las condiciones de trabajo, ya que el empleado está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, malas relaciones de trabajo, ausencia de apoyo y motivación en su entorno, así como la falta de formación para desempeñar las tareas asignadas. En Panamá, según la encuesta nacional de 2007 sobre salud y calidad de vida realizada por el Ministerio de Salud (MINSA), el 5,3% de los encuestados había tenido un diagnóstico de depresión.

En el 2013, se registraron un total de 3,323 casos de depresión en la República de Panamá, siendo mucho más prevalente en las mujeres.

La depresión postparto es muy común. Afecta al 10% de todas las madres recientes en el mundo desarrollado y al 20% en los países en desarrollo, los hombres, sin embargo, tienen más tendencia a abusar del alcohol o del consumo de drogas.

Síntomas

La depresión laboral puede mostrar sus efectos más allá de ese contexto:
• Tristeza y apatía
• Ansiedad sin que exista una causa
• Desmotivación laboral
• Fatiga constante
• Cambios de peso
• Irritabilidad
• Baja concentración o pobre rendimiento
• Aumento del tiempo requerido para realizar sus funciones
• Incremento de errores en su trabajo

Prevención

Para Moreno, la prevención debe comenzar en las empresas. La primera medida que se debe tomar es la evaluación de la situación que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.

Además, todos pueden contribuir a prevenir la depresión en los lugares de trabajo de distintas maneras, entre estas se pueden mencionar:

• Proveer a los colaboradores de un buen ambiente físico para desempeñar sus actividades y labores diarias.

• Implementar programas de asistencia a quienes laboran en la institución que brinde apoyo psicológico y farmacéutico con políticas muy estrictas en temas de confidencialidad.

• Establecer el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y/o personal y armar un equipo y red de apoyo entre compañeros de trabajo.

• Fomentar y realizar actividades físicas para el desarrollo de un buen estado de salud físico y mental.

• Realizar talleres y seminarios de diferentes temas para enriquecer el conocimiento, que permitan mantener un buen estado de ánimo y motivación laboral.

• Sonreír diariamente, disfrutar del mejor regalo que es la vida.

Así mismo, mejorar las comunicaciones dentro de la organización, proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.

Adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones. Es muy importante la educación e instar a quienes sufren de algunos de estos trastornos, guiarlos a buscar ayuda profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *