España pide al MP que tome declaración a Roy por caso de coimas en Metro de Panamá

España pide al MP que tome declaración a Roy por caso de coimas en Metro de Panamá
Roberto Roy, director general y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A. Foto: En Segundos.

La sospecha es que FCC y Odebrecht pagaron a funcionarios panameños para que le dieran los contratos del Metro.  La solicitud lleva dos años esperando respuesta. 

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España envió a la procuradora general Kenia Porcell, una diligencia de asistencia judicial  para tomar declaraciones, en calidad de testigo, del ingeniero Roberto Roy, en relación a supuestas coimas realizadas por las empresas FCC y Odebrecht para la adjudicación de los contratos de construcción de las líneas 1 y 2 de El Metro de Panamá.

El documento enviado a Porcell expresa: La Fiscalía española basa la petición de información sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Anticorrupción Panameña en relación a los siguientes extremos:
• La existencia de irregularidades en la adjudicación de las lineas del metro Lineas I y al Consorcio ODEBRECTH Y FCC

• La existencia de indicios sobre pagos de comisiones irregulares por FCC “Fomento Construcciones y Contratas “y/o el Consorcio ODEBRECTH Y FCC a funcionarios y/o autoridades directamente o a través de testaferros, o sociedades instrumentales al objeto de asegurarse la adjudicación de los contratos públicos.

La nota agrega que, “aunque los hechos aparecen indiciariamente cometidos en Panamá, la Jurisdicción española podría ser competente para investigar parte de los mismos si hubieran sido ejecutados por un ciudadano español o empresa española conforme a la Ley Orgánica art 23.2 LOPJ. Los hechos en su caso descubiertos inicialmente constituirían el delito de corrupción en transacciones internacionales art 286 ter y quater del Código Penal”.

A parte de Roy, también se solicitan las declaraciones de otras ocho personas, en calidad de testigo, entre Heitor De Abreu Azevedo y Evelyn Vargas Reynaga.

Sin embargo, el Ministerio Público negó que haya recibido una solicitud de asistencia jurídica de 9 de junio de este año, en cambio admite que ha atendido rogatorias de España y que “seguirá atendiendo las distintas solicitudes de cooperación en materia penal, ofreciendo reciprocidad y colaboración a las autoridades extranjeras”

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *