Cortizo asegura que no teme presiones de EE.UU. por relaciones con China

Cortizo asegura que no teme presiones de EE.UU. por relaciones con China
Laurentino Cortizo Cohen en la primera entrevista que concede como presidente, a la cadena CNN. Foto/Camilo Egaña

Laurentino Cortizo concedió su primera entrevista como presidente, a la cadena internacional CNN.

Una semana después de tomar posesión como presidente de la República, Laurento Cortizo respondió un “no” rotundo, al ser cuestionado si teme posibles presiones de parte Estados Unidos por las relaciones bilaterales de Panamá y la República Popular China.

Cortizo, que toma el poder luego que su antecesor Juan Carlos Varela decidiera romper relaciones con Taiwán para firmar acuerdos con China, fue tajante en advertir que las relaciones entre ambos países deberán estar basadas en el respeto y que los inversionistas extranjeros deberán cumplir con las cláusulas de los contratos.

“La empresa que se gane de forma correcta un contrato, tiene que cumplir cada una de las cláusulas de ese contrato, sea quien sea. Tenemos muy buena mano de obra y lo que exigimos es que si vienen a invertir, utilicen la mano de obra panameña”, respondió al periodista Camilo Egaña de CNN.

Cortizo realzó como “históricas” y “estratégicas”, las relaciones que ha sostenido Panamá con Estados Unidos de las que dijo representa una inversión de al menos 7,000 millones de dólares frente a los 2,500 millones invertidos por China. “Las relaciones con Estados Unidos son francas, tenemos comunicación continua de respeto y como se dice en inglés no surprises, igual en las relaciones con China, les hemos dicho que empresas que se ganan de forma correcta un contrato, esas empresas tienen cláusulas y tienen que cumplirlas sea quien sea y eso lo hemos hablado”, reiteró.

Una salida para Venezuela

CNN indagó al presidente No.51 de Panamá con respecto a la crisis venezolana, sobre la que Cortizo opina no tiene porqué darse una intervención militar. Sin embargo considera que el país está en el momento preciso para llegar a una salida de consenso y de diálogo.

“Lo digo con toda sinceridad, los tiempos en este momento son los apropiados para llegar a una decisión integral negociada y democrática que pase por un gobierno provisional, con fecha para elecciones democráticas hablando de finales de año, principios de 2020”, expresó el presidente, quien ofrece a Panamá como país para mediación y diálogo para la región.

Caso Odebrecht y posible investigación a Varela

En su primera entrevista como presidente, a la conocida cadena internacional, Cortizo también se refirió al caso de sobornos o “coimas” de Odebrecht, tildándolo como un caso que le ha hecho un “daño imperdonable” a la región y al país. Pero puntualizó que es un caso que está en manos de la administración de justicia.

“Ellos siguen trabajando…pero el daño que se le hizo a Panamá ha sido un daño incalculable”, manifestó.

El mandatario agregó que desconoce si está en curso una investigación contra el expresidente Juan Carlos Varela, en relación con el caso Odebrecht, sin embargo instó que de ser así, los operadores de justicia deben cumplir con su rol sin presiones o intereses.

“Le voy a ser sincero yo no conozco una investigación que se le esté realizando al presidente Varela. De ser así que sea la administración de justicia de Panamá: fiscales, jueces, magistrados que hagan su trabajo y que lo hagan bien y lo hagan por su pais, por su conciencia, por su ser humano…se deben a la República de Panamá”, dijo. Igual respuesta dio al ser cuestionado sobre el juicio que se lleva a cabo en el Sistema Penal Acusatorio al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de intervenciones de telecomunicaciones o pinchazos.

El presidente concedió la entrevista a CNN en el Palacio de Las Garzas, ubicado en el corregimiento de San Felipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *