Guerra entre gremios médicos, Comenenal repudia a Castañeda

Guerra entre gremios médicos, Comenenal repudia a Castañeda
Conversartorio sobre la unificación de los servicios públicos de salud, iba a convertirse en un tinglado de boxeo. Foto: Internet.

Un conversartorio sobre la unificación de los servicios públicos de salud iba a convertirse en un tinglado de boxeo.

La discusión se dio entre los doctores Fernando Castañeda de Amoaccs, Luis Lee de Anfaccs y Julio Osorio de Comenenal, cuando conversaban sobre el Libro Blanco y temas relacionados a la Caja del Seguro Social (CSS).

Castañeda se refirió a Osorio diciendo: “la Amoaccs no acepta la entrega de las instalaciones de la CSS. Proponemos que siga dando sus servicios a los asegurados, que son sus dueños”.

Luego, Lee tomó la palabra y manifestó: “Quiero decirte algo Castañeda, tú te has enfocado en la tercera etapa que demora… después de 30 años y que es un sueño para el país. Pero tú no te has enfocado ni en la primera ni en la segunda etapa, qué si es permitido en la Ley 51”, refiriéndose al Libro Blanco.

Agregó que, “lo que nosotros estamos buscando, es que se cumpla ese primera y segunda etapa; porque esa salud, esas prestaciones médicas le lleguen a todos los habitantes de este país”.

Lee prosiguió diciéndole a Castañeda: “Con este discurso lo que le estás haciendo al país es algo criminal, porque tú no estás pensando en todo el país. Si tú estás hablando tanto del Libro Blanco… ¿Tú leíste la página 124, el primer párrafo? ¿Donde dice que nosotros no vamos a privatizar nada?

En ese momento se caldearon los ánimos y los presentes empezaron a llamar al orden y pedir que cesaran los gritos.

Faustina Díaz Quirós de López, presidente de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con en Enfermedades Patológicas, se levantó, tomó el micrófono y llamó al orden.

Sin embargo, luego volvieron los gritos que se aprecian en el video adjunto a esta nota.

Libro Blanco

El documento final de la Mesa de Diálogo para la Salud denominado: “POR UNA MEJORA Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD INTEGRAL EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE ESTADO”, también es conocido como “Libro Blanco”, y contiene la recopilación de las diversas aportaciones que se hicieron durante dos años de discusiones por parte de los miembros de la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud”.

Ya en su boletín del 15 de mayo de 2019, la Comenenal rechazó las declaraciones del Dr Fernando Castañeda, considerándolas falsas.

Según ese documento, Castañeda es víctima de sus propios afanes de protagonismo y una manifiesta incapacidad para dialogar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Video Un conversartorio sobre la unificación de los servicios públicos de salud, iba a convertirse en un tinglado de boxeo. #Panamá #EnSegundos #Trifulca #Médicos

Una publicación compartida por En Segundos (@ensegundos.pa) el

3 Respuestas
  1. No debemos volver al sistema integrado de salud. Siempre fue un fracaso por todos lados, pero en panamá somos los más berracos e iremos a la quiebra total.

  2. En Panamá, los gremios médicos en general, han ido perdiendo su esencia. Ya no ves cómo antaño, gente proba y abnegada al gremialismo no interesado. Esta secuestrada por oportunistas, mediocres, serviles del gobierno y sin el más mínimo sentido de humanismo. No velan por el bien común. Solo háganse una simple pregunta. Porque en un país de 3.5M de habitantes debe haber dos sistemas de salud?

  3. Porque unos pagan de su salario prestaciones para recibir una atencion medica y los otros trabajan y no pagan al seguro. Y quieren recibir los mismos beneficios.. Terminan reci iendo un mal.servicio los dos grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *