Emiten aviso de prevención por mar de fondo en el Pacífico

Emiten aviso de prevención por mar de fondo en el Pacífico
El Sinaproc mantiene aviso de prevención en el Pacífico. Foto: Cortesía.

Darién, Panamá, Panamá Oeste, Sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Coclé, estarán bajo este aviso de prevención.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió este viernes un aviso de prevención para costas del Pacífico panameño por presencia de mar de fondo, a partir de las 5:00 p.m. de hoy hasta las 11:59 de la noche del domingo 14 de julio.

El aviso se hace debido al registro de olas que oscilarán desde los 0.5 a 3.0 metros de altura con vientos de 15 a 35 Kilómetros por hora y periodos de 11 hasta 16 segundos, reflejándose un mayor incremento para los días 13 y 14 de julio.

El director general de Sinaproc, Omar Smith Gallardo, destacó que las olas con mayor altura se darán en el Sur de Veraguas, Los Santos y Chiriquí; por lo que hizo un llamado a la población costera y bañistas a tomar en cuenta el llamado y medidas de prevención en playas.

El Sinaproc pide a los capitanes de embarcaciones livianas extremar las medidas de seguridad en el mar.

“Las condiciones de 11 a 16 segundos, nos indica, que será un oleaje desordenado, es decir, olas muy pegadas entre sí, con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas”, explicó Smith.

Según reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, el evento procedente del Pacífico Sur, tendría la probabilidad de afectar las costas y zonas marítimas del Pacífico panameño con la intensificación de los vientos alisios del Sur, sobre costas panameñas y demás países de Centroamérica, generando oleajes significativos para las actividades marítimas y costeras en general.

Medidas de prevención:

  1. Mantenerse atento a los avisos emitidos por el Sinaproc, oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa.
  1. Prestar atención a la elevación del nivel del mar y a la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
  1. Seguir las advertencias de los estamentos como: Autoridad Marítima, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y Sinaproc.
  1. Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
  1. Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, pues no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
  1. Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
  1. Poner en operación su Plan Familiar de Emergencias.
  1. En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas.
  1. No ingresar al mar con Bandera Roja.
  1. Si el oleaje llega cerca de los predios de los hoteles y locales comerciales, estos deberán asegurar y retirar el mobiliario de playa por seguridad.
  1. A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
  1. Al turismo en general, atender las indicaciones de las autoridades locales y sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *