Atentado con bomba contra gasoducto en centro de Siria

Atentado con bomba contra gasoducto en centro de Siria
Un atentado con bomba dejó este domingo fuera de servicio un gasoducto en el centro de Siria. Foto: AFP

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que un atentado tuvo como objetivo el gasoducto en una zona de Badiya.

Un atentado con bomba dejó este domingo fuera de servicio un gasoducto en el centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana, que denunció un “acto terrorista” sin señalar presuntos responsables.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que un atentado tuvo como objetivo el gasoducto en una zona de Badiya, el vasto desierto del centro de Siria, donde todavía operan yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La tubería permite transportar diariamente 2,5 millones de m3 de gas entre el campo gasífero de Chaer, el más grande del país, y la usina de gas de Ebla, en la provincia central de Homs, según Sana.

“Un acto terrorista dejó fuera de servicio el gasoducto”, indicó Sana, y señaló que equipos técnicos estaban trabajando en la reparación.

Ni Sana ni el OSDH nombraron a presuntos autores del sabotaje. Pero la Badiya es frecuentemente escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y yihadistas.

Antes de que se desatara la guerra en 2011, los hidrocarburos representaban una de las mayores fuentes de ingreso de Siria, pero el gobierno fue perdiendo el control de los principales campos petroleros. Por otra parte, las potencias occidentales le impusieron sanciones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *