Presidente francés Macron celebra la Europa de la Defensa en desfile del 14 de julio

Presidente francés Macron celebra la Europa de la Defensa en desfile del 14 de julio
Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

Macron bajó a los Campos Elíseos de París a bordo de un coche de mando junto a su jefe de Estado Mayor.

El presidente francés Emmanuel Macron presidió este domingo en París las celebraciones de la fiesta nacional del 14 de julio en Francia, bajo el signo este año de la cooperación militar europea.

Macron, que celebra su tercer desfile de fiesta nacional desde su elección en mayo de 2017, bajó los Campos Elíseos de París a bordo de un coche de mando junto a su jefe de Estado Mayor, escuchándose a su paso algunos silbidos.

El jefe de Estado francés se ha visto confrontado en los últimos meses a un largo movimiento social de protesta de los “chalecos amarillos”.

Luego, Macron y sus invitados europeos presenciaron el desfile desde un tribuna, en la plaza de la Concordia, en uno de los extremos de los Campos Elíseos.

Además de la canciller alemana Angela Merkel,  asistieron al desfile entre otros el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Luego almorzarán en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

– Defensa, tema predilecto –

Frente al Brexit y a unas relaciones transatlánticas un tanto debilitadas durante la era Donald Trump, Macron ha hecho de la Europa de la defensa uno de sus temas predilectos, al considerar que para el Viejo Continente es crucial incrementar su autonomía estratégica, complementaria a la OTAN.

“Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa había sido tan necesaria. La construcción de una Europa de la defensa, vinculada con la Alianza Atlántica, de la que celebramos los 70 años, es para Francia una prioridad” y “constituye el hito de este desfile”, explicó el presidente francés.

La primera ministra británica, Theresa May, a la que le quedan unos diez días en el cargo tras presentar su dimisión, estuvo representada por el vice primer ministro, David Lidington.

Los nueve países que participan junto a Francia en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), impulsada por Macron para desarrollar una “cultura estratégica compartida” estuvieron representados en el desfile: Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Estonia, España, Portugal y Finlandia. Todos enviaron a París a su jefe de Estado, de Gobierno o a su ministro de Defensa.

“Es ese un bello símbolo de la Europa de la Defensa que queremos construir. Ustedes saben que ello es una prioridad de mi mandato”  como presidente, había indicado Macron en un discurso ante la comunidad militar.

“Es un gran gesto para una política de defensa europea” aseguró Merkel al término de la ceremonia. “Estamos honrados por la participación alemana, es un símbolo de la fuerte cooperación franco-alemana” agregó la canciller

– Demostración futurista –

El desfile aéreo incluyó un avión de transporte A400M alemán y un C130 español. También participaron dos helicópteros Chinook británicos.

En total, unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros fueron  movilizados para este acontecimiento.

Asimismo, la fiesta nacional también sirvió para destacar la innovación en la defensa, otra de las prioridades del presidente francés.

En la apertura del desfile, en la plaza de la Concordia, se exhibieron robots y drones que utilizan las fuerzas armadas, mientras que el plato fuerte del acto consistió en una demostración futurista de Flyboard Air, una plataforma que permite planear con cinco turboreactores, inventada por el francés Franky Zapata, que pilotó su aparato a varias decenas de metros del suelo.

El desfile se cerró con un grupo de militares heridos del ejército francés, en la actualidad implicados en múltiples operaciones exteriores, de Oriente Medio al Sahel.

Asimismo, se presentaron algunos de los materiales nuevos previstos en una ley destinada a aumentar el presupuesto para los ejércitos, como el vehículo blindado Griffon, sucesor del emblemático VAB, del que el ejército de tierra recibió varios ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *