,

Jubilados aportan $126 millones al programa de salud de la CSS

Jubilados aportan $126 millones al programa de salud de la CSS
Seg´´un la CSS en Panamá hay 258 mil jubilados y recibieron en 2017 un total de 1241 millones de dólares en pensiones. Foto/Vía @JC_Varela

Los retirados aportan el 6.75% mensual de sus pensiones al programa de Maternidad y Enfermedad de la CSS. Una propuesta propone que se elimine esa cuota.

Según cifras oficiales de la Caja de Seguro Social, ( CSS),  los jubilados y pensionados aportaron  126 millones 49 mil  dólares a la institución  en 2017, como su aporte al programa de Enfermedad y maternidad.

La cifra equivale al 6.75%  de las pensiones de 258 mil 548 jubilados y pensionados que hay en país y que de acuerdo a la ley 51 cubren con ese aporte su derecho a recibir servicios y prestaciones en salud.

Una propuesta de Ley ha circulado en la Asamblea Nacional desde el jueves 11 de julio que promueve la eliminación de ese aporte,  lo que  implicaría que los pensionados y jubilados tendrán que ser atendidos gratuitamente  en la CSS o que el Estado se hará cargo de esos costos.

De acuerdo a la ley de la CSS los jubilados y pensionados mantienen un aporte al programa de Maternidad y Enfermedad. El porcentaje es poco más de la mitad de lo que aportan los asegurados en edad económicamente activa, y no incluye aportes a los fondos de pensiones de la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *