Los retirados aportan el 6.75% mensual de sus pensiones al programa de Maternidad y Enfermedad de la CSS. Una propuesta propone que se elimine esa cuota.
Según cifras oficiales de la Caja de Seguro Social, ( CSS), los jubilados y pensionados aportaron 126 millones 49 mil dólares a la institución en 2017, como su aporte al programa de Enfermedad y maternidad.
La cifra equivale al 6.75% de las pensiones de 258 mil 548 jubilados y pensionados que hay en país y que de acuerdo a la ley 51 cubren con ese aporte su derecho a recibir servicios y prestaciones en salud.
Una propuesta de Ley ha circulado en la Asamblea Nacional desde el jueves 11 de julio que promueve la eliminación de ese aporte, lo que implicaría que los pensionados y jubilados tendrán que ser atendidos gratuitamente en la CSS o que el Estado se hará cargo de esos costos.
De acuerdo a la ley de la CSS los jubilados y pensionados mantienen un aporte al programa de Maternidad y Enfermedad. El porcentaje es poco más de la mitad de lo que aportan los asegurados en edad económicamente activa, y no incluye aportes a los fondos de pensiones de la CSS.